Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Sobreexplotados más de la mitad de acuíferos de BCS: Conagua

El subdirector de administración del agua, Agustín Felix Villavicencio, alertó que esto pone en riesgo la agricultura, la ganadería, la industria y el servicio doméstico de la entidad

Sobreexplotados más de la mitad de acuíferos de BCS: Conagua

La Paz, Baja California Sur.- Más de la mitad de los 39 acuíferos de Baja California Sur (BCS) se encuentran sobreexplotados, informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


El subdirector de Administración del Agua, Agustín Félix Villavicencio, señaló que esto significa que de ellos se extrae más agua de la que se recarga de manera anual.


Informó que el volumen concesionado de aguas nacionales en la entidad asciende a 426 millones de metros cúbicos anuales.


“Eso equivale a estar sentado viendo pasar 13.5 metros cúbicos por segundo, durante todo un año”, dijo el funcionario federal.


Informó que el 52 por ciento de las concesiones están destinadas a la agricultura, el 15 por ciento al uso doméstico y público urbano, el 4 por ciento usos industriales y el resto, para usos “múltiples”.


Sobreexplotados más de la mitad de acuíferos de BCS: Conagua


Señaló que el principal problema es la falta de lluvia por una precipitación anual promedio de 200 milímetros, “una de las más bajas en México”.


“Se clasifica como desértico, por lo que el conocimiento puntual de las condiciones de sus recursos hídricos, para una adecuada administración es prioridad”, dijo el subdirector.


El 96 por ciento del agua que abastece a la población, es extraída de aguas subterráneas para todas las actividades económicas de la región.


Expuso que esta condición es un factor determinante para otorgar o negar nuevas concesiones, sobre todo en ciudades en crecimiento como La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo y Loreto.


“Se localizan en acuíferos que además de presentar déficit están sobreexplotados, lo que representa limitante para desarrollo socioeconómico de esas regiones”, dijo.


Indicó que la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, ha pedido acelerar los trámites para las solicitudes de las autoridades locales para resolver el problema.


Advirtió además que la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tolerará ningún tipo de corrupción en el manejo del agua.


Cabe señalar que recientemente se publicó el estudio “Disponibilidad de Agua Subterránea en BCS” de la propia Conagua.


Señala que al menos el 35 por ciento de los acuíferos están sobreexplotados, es decir, 14 de 39 acuíferos de la entidad, principalmente en La Paz, Los Planes, Vizcaíno, San Ignacio, San José del Cabo y Cabo San Lucas.


El municipio de La Paz tiene un déficit de menos 17.8 millones de metros cúbicos disponibles en los acuíferos de Los Planes, El Coyote, La Paz, Alfredo V. Bonfil y El Carrizal.