Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sin regulación la venta de animales en calles de La Paz

Desde pericos australianos en pequeñas jaulas a pleno sol, hasta conejos y patos a altas horas de la noche sin la higiene y los cuidados que corresponde

Sin regulación la venta de animales en calles de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- En calles de la Capital del Estado así como en la zona turística del Malecón de La Paz, se ha hecho costumbre la venta irregular de animales que van desde los domésticos hasta los que requieren permisos especiales por parte de la federación.


Durante la temporada del verano en 2018 se percibió a un hombre adulto vendiendo a plena luz del día a varios pericos en pequeñas canastas, los cuales estaban amontonados y expuestos al extremo calor, sin siquiera recibir agua, recalcando que el hombre en cuestión mantenía a las aves en estas condiciones la mayor parte de la temporada.


Esta redacción logró encontrar a este mismo hombre en los locales que se encuentran a un lado del Ayuntamiento de La Paz sobre la expista, el cual ofreció a periquitos australianos en venta, los cuales se encontraban en pequeñísimas jaulas y encimados dentro de una bolsa de plástico con apenas aire para respirar.


En ocasiones se perciben a hombres o incluso familias completas exhibiendo de forma sutil a cachorros de perros, donde una vez que existe interés de algún ciudadano comienza la venta de estos animales. Otras formas menos sutiles y bastante explicitas se da entre una pareja que vende conejos y patos en jaulas donde el gancho más usual es la atracción de niños que pidan tener a estos animales.


Dicha pareja se ha visto a altas horas de la noche en el pasillo exterior de soriana forjadores y por supuesto sobre el Malecón de La Paz, donde ninguna autoridad se hace presente para requerir los permisos correspondientes. Cabe señalar que los establecimientos formales requieren permisos especiales para la compra y venta de todo tipo de mascotas domésticas y por supuesto de especies exóticas, siendo esta última expedidas por la Semarnat.


Más allá de que no cuentan con permisos de venta como lo estipula la Ley, quienes hacen de la venta de animales un negocio en la calle no suelen ofrecer las mejores condiciones para los animales, los cuales son expuestos al ruido, el clima o la falta de agua y alimentos.


De acuerdo a la Ley de Protección de los Animales Domésticos para Baja California Sur en su artículo 9 señala que los municipios deberán "Difundir por los medios más efectivos las disposiciones tendientes al trato digno y respetuoso a los animales y fijar en lugares visibles de la vía pública las sanciones que correspondan por el incumplimiento de la presente ley".


En su capítulo VII indica también que los Ayuntamientos con apoyo de los estados deberán supervisar y controlar los criaderos, establecimientos, así como instalaciones, transporte y espectáculos públicos que manejen animales, haciendo del conocimiento a las autoridades federales cuando se trate de especies cuya protección les corresponda legalmente.


Finalmente las sanciones van desde amonestaciones y trabajo comunitario hasta llegar a la multa de cien salarios mínimos y arresto administrativo de 36 horas según la gravedad de la falta. Por ello es imprescindible que las autoridades de Profepa así como las locales pongan atención a estas situaciones, donde si bien un artesano requiere permisos para colocar un puesto ambulante, estas personas también requieren adecuarse a los permisos formales.