Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Si la SCJN ratifica “zonas de salvaguarda” trabajaremos con ellas: Gobernador

Señaló que el equipo jurídico del Poder Ejecutivo señala una contradicción “muy importante” y que algunos diputados la consideran “inconstitucionales”

Si la SCJN ratifica “zonas de salvaguarda” trabajaremos con ellas: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifica que las “zonas de salvaguarda” de reciente creación son constitucionales, se trabajará con este mandato del Congreso de Baja California Sur (BCS).


El gobernador, Carlos Mendoza Davis, al ser cuestionado sobre el llamado del Poder Legislativo para decretar estas áreas ecológicas para su protección.


 “Lo hemos analizado a detalle con el equipo de abogados del gobierno y existe una contradicción muy importante en la ley”, señaló el gobernador.


Esta fue sometida a un análisis de inconstitucionalidad por 7 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH).


“Lo conducente es esperar a que se pronuncie la SCJN y si ratifica que es constitucional y viable, por supuesto trabajar con lo que han mandatado”, informó Mendoza Davis.


Reconoció que existe una disposición en un artículo transitorio de esta reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, para que el gobernador decrete estas zonas.


“Es una facultad, no una obligación del gobernador y más importante, la ley te da 6 meses para poder establecer el reglamento al amparo del cual se tienen que hacer estas determinaciones”, dijo.


“Reglamento que obviamente no se tiene listo en este momento, no se puede proceder a determinar lo que no tiene procedimentalmente una ruta”, agregó Mendoza.


Señaló que no por dudar de la constitucionalidad de las zonas de salvaguarda, dejará de proteger el medio ambiente de Sudcalifornia.


“Por supuesto, a ver, es un trabajo que he hecho durante toda mi vida, lo he hecho siempre público", dijo el gobernador.


"Una de las principales ofertas, promesas y retos del gobierno es cuidar el patrimonio ambiental, tenemos que estar en contra de todo aquello que lo ponga en riesgo”, finalizó.