Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Retomaron construcción en “calle” que obstruye arroyo de La Paz

Vecinos del Fraccionamiento Juárez denunciaron esta irregularidad, mientras que el Ayuntamiento de La Paz no ha informado al respecto

Retomaron construcción en “calle” que obstruye arroyo de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Vecinos del Fraccionamiento Benito Juárez de La Paz, Baja California Sur (BCS) denunciaron que ha reiniciado una “irregular” construcción sobre un predio que solía ser una calle.


Exponen que estos trabajos sobre las calles Guaycura y Brecha California, obstruyen el cauce natural de un arroyo en temporada de lluvias.


La obra había sido clausurada durante el mes de agosto de 2018 por el XV Ayuntamiento, señalando a administraciones pasadas de “vender” este espacio público. 


Vecinos del lugar señalaron que en aquellos días los responsables de obra presumieron amistad con el actual presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, para continuar sin problemas al iniciar su gobierno.


Este matutino constató el reinicio de las obras el pasado 13 de febrero de 2019. 


Se tiene conocimiento de un proceso legal el cual no ha sido informado por la Dirección de la Consejería Jurídica del XVI Ayuntamiento de La Paz dirigido por Humberto Montiel Padilla.


A partir de las clausuras de la pasada administración, la empresa “Comerdesa SA de CV” interpuso recursos de amparo para continuar las obras.


Representantes de dicha empresa han declarado que su proyecto de construcción resolverá las inundaciones en la zona.


Alejandro García y Alfredo Mendoza se identificaron como socios responsables de dicha obra y concedieron una entrevista para Diario El Independiente, durante el mes de agosto.


“Haremos este edificio sobre un túnel del ancho del terreno, hicimos una propuesta que fue admitida y se nos retiraron los sellos de clausura”, expuso Alfredo Mendoza.


“El edificio, independientemente que se vendió mal, no va a bloquear la corriente de agua. Al contrario, estamos beneficiando a toda la colonia con nuestra obra”, dijo Alejandro García.


Tras ser cuestionados por haber “comprado una calle” de forma ilegal, expusieron que este terreno fue comprado a un particular "con todo lo que marca la ley".


Sin embargo, al indagar con vecinos del lugar, se tuvo conocimiento que la venta de este terreno se originó al “invadir” una calle, un acto corrupto “de hace muchos años”, permitida por la gestión municipal de Antonio Wilson González (1990-1993).


El terreno ha sido revendido entre particulares desde aquel año hasta la fecha, recayendo en la empresa Comerdesa desde el año 2015.


“El edificio no va a obstruir el paso del agua, tendrá todo de concreto sin tierra, vamos a pavimentar un paso de servidumbre de 5 metros”, dijo Alfredo Mendoza.


En su momento, dijeron haber entregado todos los detalles del nuevo proyecto a la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno de BCS, así como a la contraparte municipal.


Los inversionistas informaron que para las obras de “desagüe” se han invertido 1.5 millones de pesos; mientras que el costo total del proyecto inmobiliario para 5 condominios es de 15 millones de pesos.


“Las rampas serán con rejilla de tubo para que entre el agua y salga hacia la bahía, son condominios propios para uso personal ahí vamos a vivir” dijo uno de los representantes.


“No son para venta y generamos 20 empleos directos más los indirectos, todos de La Paz, no vamos a poner en riesgo una obra de 15 millones de pesos”, aclaró Alejandro García.


Dijeron ya haber cubierto ante el Ayuntamiento de La Paz el pago de 80 mil pesos de predial, inclusive con descuentos firmados por el presidente municipal, Armando Martínez Vega.


El terreno, aseguran, tiene un valor comercial de 5 millones de pesos.


En todo momento refirieron que el Ayuntamiento "no cuenta con fundamentos para clausurar la obra", e incluso dijeron tener autorización de la Subsecretaría de Protección Civil estatal para ejecutar este plan hidráulico.