Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reprueban logo de mina "Los Cardones" en carrera de la Secretaría de Salud

Fue la exitosa Segunda Carrera Atlética “Vive Donando”, a favor de la cultura del transplante, del pasado domingo

Reprueban logo de mina "Los Cardones" en carrera de la Secretaría de Salud

La Paz, Baja California Sur.- Activistas denunciaron molestia ante esta redacción sobre el uso del logotipo de la minera “Los Cardones” en una carrera atlética organizada por la Secretaría de Salud (SSa).


“Vive Donando” se realizó como impulso a la donación de órganos en la sociedad de Baja California Sur (BCS), según informó el gobierno estatal.


Sin embargo en las playeras de los más de 600 participantes, se incluyó la imagen del mencionado proyecto de mina de oro a cielo abierto en la Sierra La Laguna.


También en la imagen institucional del evento, se instalaron lonas con logotipos de instituciones sumadas a este esfuerzo, junto a la imagen de la inversión ligada a Ricardo Salinas Pliego.


Integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) criticaron la situación a través de redes sociales y ante esta redacción, reprobaron este “patrocinio”.


“El fin fue bueno. Pero hay que pensar no solo en el dinero de los patrocinadores. Es como recibir dinero del Chapo para campañas contra las drogas (sic)”, dijo el denunciante.


Señalan como el organizador de la carrera a Juvenal Vidrio Almeida, coordinador de Donación y Transplantes del Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”.


Sin embargo, el evento fue considerado “un éxito” por los organizadores tras haber reunido a diversos corredores y hasta miembros de medios de comunicación.


Con ello pretenden generar mayor “sensibilización” de la ciudadanía en este acto altruista, ya que en 2018 hubo 13 transplantes renales y 21 de córnea.


Resaltaron la importancia de que los donadores informen a sus familiares de su decisión de serlo, así como registrarse en la página web del Centro Nacional de Transplantes.


La participación para la carrera de 5 kilómetros fue gratuita el pasado domingo 3 de febrero, desde las 7:00 horas, en el trayecto del malecón de La Paz.