Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Reportan pescaderías escasez de producto a causa de vientos y clima frío

Las especies que registran escasez son principalmente el huachinango, cabrilla y jurel

Reportan pescaderías escasez de producto a causa de vientos y clima frío

San José del Cabo, Baja California Sur.- El clima frío acompañado de rechas de viento no ha favorecido a vendedores de pescados y mariscos, pues esto reportan ha habido escasez de algunos productos a causa de las condiciones climáticas. 


De acuerdo con el señor Porfirio Álvarez, encargado de una pescadería ubicada al interior del Mercado Municipal de San José del Cabo, en esta época del año hasta en un 70% ha disminuido la producción de especies como huachinango, cabrilla y jurel. 


Señaló, que ante esta situación podría visualizarse un probable ajuste en los precios del producto ya que la demanda del mismo debe absorber la oferta. Otro factor que puede intervenir en el valor de las especies, acotó, es la exportación. 


“Según la demanda el aumento del precio podría variar, por ejemplo, si los comerciantes compramos a cien pesos el pescado, pero llega alguien comprándolo a ciento diez pues tenemos que ajustarnos a ese precio. Sí ha habido escasez por el clima, hemos batallado para conseguir pescado, pero hasta hoy no ha sido muy significativo el ajuste en los precios” compartió. 


En el mismo sentido, dijo, que la escasez de peces que registra la presente temporada son precisamente los demandados por la clientela, y, agregó, que la producción de otros productos como el camarón, jaiba o pulpo se mantiene de manera regular, siempre y cuando los mismos no estén en temporada de veda. 


Finalmente, indicó Porfirio Álvarez estiman que la producción de dichas especies se normalice a más tardar en un mes. “Ya que pase el invierno generalmente se regulariza, viene también la época de la cuaresma y es ahí donde esperamos haya un repunte en las ventas” concluyó el comerciante.