Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Redujo AMLO presupuesto de Conagua para hacerla “más eficiente”: Jiménez

"Aplicó a todo el Gobierno de México"; dijo que para La Paz “no hay vetos”, pero las reglas de operación impiden apoyar al SAPA por adeudos

Redujo AMLO presupuesto de Conagua para hacerla “más eficiente”: Jiménez

La Paz, Baja California Sur.- Redujo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacerla “más eficiente”.


Esto señaló la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, quien dijo que este recorte asciende a 30 por ciento “a todo el gobierno en general”, incluso. 

Pasó de tener 30 mil millones de pesos en 2018, a 19 mil millones para el ejercicio fiscal 2019.


“Fue una instrucción del presidente de hacerlos más eficientes, verificar que todos los contratos tengan ganancia justa porque podría haber sobreprecios”, advirtió Jiménez Cisneros.


“Establecer con mucho más detalle las prioridades”, añadió.


Al ser cuestionada sobre el “veto presupuestal” para el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) en La Paz, aclaró que “no lo hay”.


Pero advirtió que las reglas de operación de Conagua impiden apoyar al organismo, por tener adeudos con la institución en programas anteriores.


“No hay como vetos. Hay reglas de operación y no se puede apoyar a organismos o gobiernos locales que estén en deuda con el gobierno federal y se entra en negociación”, señaló.


“Dependiendo de los casos se les va dando solución”, indicó la directora general.


Expuso que falta “estudiar el caso” de manera conjunta con el Ayuntamiento de La Paz deberán para que el organismo pueda volver a ser beneficiario directo de los programas de Conagua.


“Porque, lo tenemos que estudiar de manera conjunta porque los que suben es la gente. Tenemos que estudiar el caso porque son muchas las razones por las cuales está en ese caso”, finalizó.