Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

PVEM y BCS Coherente ganan apelación al IEE; recibirán prerrogativas

La Magistrada Presidenta del TEEBCS, así como el resto de los magistrados electorales consideraron que la porción de la ley que establece como condición para acceder al financiamiento público de forma igualitaria consistente en que los partidos políticos tengan al menos una diputación en el congreso local, no resulta un medidor de fuerza electoral aplicable a BCS y que estos dos partidos al recibir el 3% de la votación como marca la ley electoral es procedente concederles financiamiento público de forma igualitaria

PVEM y BCS Coherente ganan apelación al IEE; recibirán prerrogativas

La Paz, Baja California Sur.- El día lunes 18 de febrero del año en curso, la Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), Lic. Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, así como los Magistrados Electorales, Lic. Joaquín Manuel Beltrán Quibrera y Lic. Augusto Raúl Jiménez Beltrán, celebraron sesión pública de pleno con el objeto dictar sentencia en relación a los siguientes medios de impugnación TEE-BCS-RA-001/2019, TEE-BCS-RA-002/2019 y TEE-BCS-RA-003/2019, TEE-BCS-JDC-001/2019 y TEE-BCS-JDC-002/2019. 


Sobre el recurso de apelación TEE-BCS-RA-002/2019 y su acumulado TEE-BCS-RA-003/2019, estos fueron interpuestos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y BCS Coherente, en contra del acuerdo IEEBCS-CG001-ENERO-2019 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), por el cual se establece la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, de actividades específicas y de franquicias postales de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2019. 


En dicho acuerdo, se limitaba el financiamiento público a los partidos políticos PVEM y BCS Coherente, en razón de no haber obtenido al menos un representante en el Congreso del Estado, tal como lo regula legislación electoral. 


El TEEBCS, consideró que la porción de la ley que establece como condición para acceder al financiamiento público de forma igualitaria consistente en que los partidos políticos tengan al menos una diputación en el congreso local, no resulta un medidor de fuerza electoral aplicable a Baja California Sur, debido a la composición particular del órgano legislativo. 


Si bien, la mayoría de las entidades federativas tienen en sus legislaturas locales un porcentaje de representación proporcional que propicia la pluralidad y con ello, un mayor acceso al financiamiento público de forma igualitaria para los partidos políticos considerados como minorías, en Baja California Sur tal situación no acontece, debido a que es el Estado con menor porcentaje de representación proporcional, colocándose muy por debajo del estándar nacional. 


PVEM y BCS Coherente ganan apelación al IEE; recibirán prerrogativas


Por tanto, el TEEBCS consideró que aplicar la ley de forma común, al partir de un supuesto general -el cual no se presenta en la composición de la legislatura local de Baja California Sur-, no resulta idóneo a las características particulares del Estado, por lo que estimó que, para medir la fuerza electoral de los partidos políticos y con ello verificar quiénes tienen derecho a acceder al financiamiento público sin restricciones, se deben considerar otros parámetros. 


Así, al resultar que tanto el PVEM como BCS Coherente obtuvieron una votación superior al 3% del total de la votación válida emitida y, además, contaban con representación en los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos, por lo que es procedente concederles financiamiento público de forma igualitaria. 


En ese sentido, el pleno del TEEBCS revocó el acuerdo IEEBCS-CG001-ENERO-2019 para efectos de que el Consejo General del IEEBCS emita un nuevo acuerdo en el que se asigne a los partidos políticos PVEM y BCS Coherente financiamiento de forma igualitaria, es decir, sin considerar ninguna restricción para los mismos.

 

En cuanto los Juicios para la protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano TEE-BCS-JDC-001/2019 y TEE-BCS-JDC-002/2019, interpuestos por militantes y simpatizantes del partido BCS Coherente con la finalidad de controvertir el acuerdo IEEBCS-CG001-ENERO-2019 emitido por el Consejo General del IEEBCS, por el cual se establece la distribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, de actividades específicas y de franquicias postales de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2019, el TEEBCS determinó sobreseerlos.