Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Protestan anfitriones de Airbnb en contra de SAPA por cobro de tarifa triple en agua potable

Los anfitriones de la plataforma denuncian que el Ayuntamiento de La Paz decidió “arbitrariamente” establecerles la tarifa comercial 

Protestan anfitriones de Airbnb en contra de SAPA por cobro de tarifa triple en agua potable

La Paz, Baja California Sur.- Anfitriones de la plataforma de hospedaje Airbnb en La Paz hicieron del conocimiento público  una queja en contra de autoridades del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPAS).


En una denuncia colectiva, señalaron como excesivo el hecho de que el Ayuntamiento de La Paz haya procedido a aplicarles el cobro del servicio del agua bajo el concepto de tarifa comercial.


Esta decisión de OOMSAPA ocasiona que se triplique la tarifa mensual de las personas que rentan sus habitaciones o viviendas bajo el amparo de la plataforma Airbnb. En algunos casos se ha llagado a pagar hasta mil 200 pesos mensuales de agua en una vivienda promedio, según denuncian los anfitriones.


Los manifestantes señalan que ellos poseen propiedades en renta temporal, ya sea una vivienda o habitaciones, sin embargo, el Ayuntamiento se basa en ciertas legislaciones municipales para aplicar la tarifa comercial porque esos espacios aparecen en renta a través de internet.


Esto ha impactado en términos monetarios a los anfitriones, porque la tarifa comercial se sigue aplicando sin importar que no tengan reservaciones a través de la aplicación.


Representantes de la plataforma señalan que esta decisión del Ayuntamiento de La Paz inhibirá la afiliación de persona a Airbnb, lo que tarde o temprano terminaría perjudicando la economía de la comunidad en general al cerrar una opción de hospedaje a los turistas.


“Es una cuestión que se está tomando arbitrariamente y nos parece incómoda. Lo que estamos viendo es que empiezas en ceros y de entrada ya tienes una tarifa del triple en agua cuando puede que no tengas huéspedes. Es un desaliento”, acusan los anfitriones.


“Habrá algunos anfitriones que sí tengan tarifas buenas y el incremento no representa aspavientos, qué bueno, pero la mayoría somos los afectados. Más del 80% somos los afectados, el primer acto con el que SAPA se presenta es para decirnos que nos iban a subir la tarifa por tener una actividad de renta para los espacios”, señalan.


En estos momentos, los anfitriones de Airbnb reúnen firmas para solicitar una audiencia con las autoridades del Ayuntamiento de La Paz para exponer las molestias, inquietudes y propuestas ante el cobro de una tarifa triple en el agua.