Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Proponen salario de 70 mil 400 pesos para diputados locales

“Sin bonos como gastos de representación, prestaciones para el retiro”; dicho monto sería resultado de descontar 20% de su sueldo por "austeridad"

Proponen salario de 70 mil 400 pesos para diputados locales

La Paz, Baja California Sur.- Reducir sus percepciones mensuales a 70 mil 400 pesos en 2019, es la propuesta de austeridad de diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Milena Quiroga Romero, coordinadora de la fracción morenista y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política, informó de la propuesta para Diario El Independiente.


“Morena está a favor de seguir cumpliendo con la austeridad, el tiempo se ha extendido y para evitar caer en incumplimiento de los valores de nuestro partido y la propia ley”, señaló.


“Algunos diputados ya firmamos oficio donde damos la instrucción a la Dirección de Finanzas, que se nos pague únicamente el salario de 88 mil pesos, menos el 20 por ciento de austeridad”, indicó la diputada local.


Dijo que “el resto” correspondiente a bonos, gastos de representación, prestaciones para el retiro y otros conceptos serán acumulados en un “fondo” del cual “se dispondrá”, pero se comprobará ante la sociedad.


“No van a ser parte de las remuneraciones de los diputados, como malamente se había venido haciendo”, señaló sobre el esquema actual.


Señaló que por concepto de “prestaciones para el retiro”, se pagan 65 mil pesos al mes como ingresos de los diputados, “nosotros lo rechazamos”, agregó.


Recordó que como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política renunció a 2 bonos “de representación”, un total de 100 mil pesos.


“También hay por presidir comisiones, 6 mil pesos y depende de las representaciones de cada diputado, es diferente a cada uno y es importante que se transparente”, dijo Quiroga.


Dijo que el Comité de Transparencia del Poder Legislativo está conformado por diputados del Partido del Trabajo (PT), el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.


“La diputada Mercedes Maciel, junto con Elizabeth  Rocha y Esteban Ojeda […] tienen que vigilar, autorizar la publicación de todos los ingresos de acuerdo a la Ley de Transparencia”, dijo.


Señaló que “todos tenemos responsabilidades” y dijo que Morena se ha comprometido a seguir la austeridad como una enseñanza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


“Nos gustaría un compromiso de toda la legislatura. Buscamos estas reuniones empujando para que así sea, porque tiene que ser un acuerdo del pleno”, dijo la diputada.


Aclaró que de acuerdo a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, asuntos relativos a prestaciones económicas, despidos de personal y puestos directivos se abordan en sesiones “privadas”.


“La intención es tener sesión privada independientemente que estemos en periodo permanente, ordinario, lo podemos presentar, se lleva a cabo y listo”, finalizó.