Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Productos de la canasta básica aumentaron de 23 a 40: Castro Cosío

Recuperarán bodega para distribuir productos de canasta básica con Segalmex. El delegado Federal anunció que una vez que se tengan las instalaciones preparadas, los productos de la canasta básica serán distribuidos en la zonas más necesitadas del Estado.

Productos de la canasta básica aumentaron de 23 a 40: Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur.- El delegado estatal de los Programas Integrales de Desarrollo Víctor Castro Cosío, indicó que en muy poco tiempo se estará recuperando las instalaciones de unos almacenes abandonados que pertenecían a la antigua Conasupo, para que así se comiencen a distribuir productos de la canasta básica, mismos que pasaron de 23 a 40 el número de productos, a través de la Secretaría Alimentaria Mexicana (Segalmex).


Cabe señalar que Segalmex es el resultado de la fusión entre Liconsa y Diconsa donde el titular nacional será el exdirector de Conasupo, Ognacio Ovalle Fernández, desconociendo si en Baja California Sur (BCS) se colocará a un nuevo titular o si elegirán a uno de los directores regionales de Liconsa o Diconsa.


"Hemos estado platicando con los nuevos responsables de estas áreas y van a operar de manera conjunta, yo creo que esta unidad va a permitir que las zonas a las que están dirigidas ambos programas, sobre todo en zonas rurales, van a ofrecer un número importante", agregó durante la conferencia de prensa.


De esta manera el funcionario federal anunció que una vez que las instalaciones estén adecuadas se iniciará el proceso de distribución de productos de la canasta básica, mismos que previamente el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya había dado a conocer, subiendo de 23 productos a 40 de primera necesidad y complementarias.


Los 17 productos agregados son Agua purificada, pan de caja, derivados de leche, néctar, pan dulce, jugos, leche líquida, huevo fresco, carne de puerco, carne de res, carne de pollo, tortillas, tostadas, vegetales envasados, frutas envasadas, frutas deshidratadas y verduras deshidratadas.


Asimismo Castro Cosío señaló que los productos que se estarán ofreciendo a las zonas y sectores más necesitados del estado, estarán siendo ofrecidos a un costo por debajo del 30% del precio comercial, además de que serán de muy buena calidad para hacer frente a la desnutrición.


En el último informe que ofreció Liconsa en la entidad invirtió un total de 22 millones 300 mil pesos desde el 2013 hasta el 2018 beneficiando a 27 mil 945 familias; mientras que Diconsa invirtió 787 millones 821 mil pesos durante el sexenio priista, beneficiando mayormente en La Paz y Mulegé.