Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Podrá Gobernador apoyarse en “bloque opositor” contra reformas de Morena

El presidente del Congreso BCS declaró sobre la controversia ante la SCJN contra leyes en materia ecológica y de fiscalización

Podrá Gobernador apoyarse en “bloque opositor” contra reformas de Morena

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, contará con el bloque opositor para impugnar reformas aprobadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local.


Esto señaló el presidente del Congreso local, el diputado Ramiro Ruíz Flores, al señalar que 7 legisladores interpusieron una controversia de inconstitucionalidad como “minoría” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Esto ante reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para blindar zonas de salvaguarda y crear una unidad de evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE).


“Cada controversia que quiera el Ejecutivo entrar, van a tener las 7 firmas que requieren para aplicarla. Es un escenario que tenemos que jugar con él pero no tienen razón”, adelantó el diputado.


Podrá Gobernador apoyarse en “bloque opositor” contra reformas de Morena


“Lo curioso que los que firmaron la controversia, votaron a favor de la ley, entonces no se cumple el criterio de las minorías”, dijo el presidente del Congreso.


Expuso que por estas acciones “va a ser muy complicado” que los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Rigoberto Murillo Aguilar, Perla Flores Leyva y Lorenia Lineth Montaño, vuelvan a trabajar en bloque con Morena, pero señaló que esto no tendrá mayor consecuencia.


“Tenemos votos suficientes en Morena para sacar todas las reformas, incluidas las constitucionales y las que requieran dos terceras partes de la votación”, señaló.


“El fondo del asunto es, la rendición de cuentas, la transparencia, alguien tiene miedo a que le rindan, que le fiscalicen las cuentas, es el fondo”, indicó.


Expuso que respetarán lo que resuelva la SCJN y señaló que ahora la “oposición” pretende que no se realicen auditorías ni revisión de cuentas concretas a los entes, ni “blindar” zonas contra la minería tóxica.