Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Piden firmas para que Semarnat "consulte" nuevo trámite de “La Pitalla”

Integrantes del equipo jurídico del Freciudav, difundieron un documento para pedir que el expediente sea dado a conocer

Piden firmas para que Semarnat "consulte" nuevo trámite de “La Pitalla”

La Paz, Baja California Sur.- Piden a la ciudadanía firmar para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realice una consulta y reunión pública sobre trámites solicitados por minera “La Pitalla”.


Esto a través un documento público, impreso y firmado, que debe ser entregado durante el lunes 18 y martes 19 de febrero, al Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav).


Esto como respuesta al Documento Técnico Unificado (DTU) de clave 03BS2018M0004, promovido por “Compañía Minera La Pitalla, SA de CV” para el proyecto “Unidad Minera San Antonio”.


“Participa en la defensa de nuestra agua y medio ambiente y detengamos el mega proyecto minero de ‘La Pitalla’, imprimiendo y firmando la solicitud”, invitaron.


El documento ha sido distribuido a través de redes sociales y han solicitado se entregue junto con un comprobante de domicilio en:


“Bio-Ingeniería, Sonora 1115 esq. Marcelo Rubio, Col. Pueblo Nuevo, La Paz, B.C.S. de 9:00 a 17:00 hrs. Tienes este lunes 18 y martes 19 para hacerlo”, reiteraron.


También que puede ser descargado del siguiente enlace en formato PDF: https://www.mediafire.com/file/i3r76ncaa2i7c1v/SOLICITUD_CP_PITALLA_2_%28DIRECTO%29.pdf/file


Desde el 5 de febrero del 2019, dicha empresa pide el cambio de uso de suelo a la Semarnat para desarrollar obras y actividades necesarias para la explotación a cielo abierto de oro y plata en la comunidad de San Antonio.


Piden firmas para que Semarnat "consulte" nuevo trámite de “La Pitalla”


La Pitalla dice poseer 11 mil 922.58 hectáreas y pide el cambio de uso de suelo de 613 hectáreas. De ser aprobado el trámite, la compañía podría deforestar 577. 415 hectáreas de matorrales en San Antonio.


“La superficie arrendada o comprada por Minera Pitalla es de 11 922.58 mil hectáreas, dentro de la cual se encuentra el polígono del proyecto  que es de 613 hectáreas, misma que será ocupada por la infraestructura requerida”, describe el trámite.


“El proyecto se ubica en el disturbio minero de San Antonio-El Triunfo y se desarrollará dentro de terrenos arrendados  o comprados por la empresa”, señala.


El trámite de cambio de uso de suelo, solicitado por La Pitalla, aparece en la Gaceta Ecológica 2019 de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.


El proyecto implica la explotación  de minerales a cielo abierto mediante el método de lixiviación con cianuro y adsorción con carbón activado.  Actualmente, este método es el más utilizado para extraer oro, plata, cobre y zinc  por su bajo costo y “alto rendimiento”.


Activistas y especialistas señalan que el  uso de cianuro para extracción de metales ha sido prohibido en distintos lugares del mundo, debido a que sus compuestos son altamente tóxicos.