Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pide diputada del PAN auditoría al Congreso de BCS

Después de que 8 legisladores de Morena renunciaran a 14.2 millones de pesos en bonos, cuestionó su "protagonismo" y la legalidad del hecho

Pide diputada del PAN auditoría al Congreso de BCS

La Paz, Baja California Sur.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Elizabeth Rocha Torres, solicitará una auditoría al Congreso de Baja California Sur (BCS).


Esto después de que 8 legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) renunciaron a bonos individuales por 1.78 millones de pesos.


“Circo, maroma y teatro”, dijo la diputada panista sobre esta medida de austeridad y señaló irregularidades en el otorgamiento de puestos en el Poder Legislativo.


“Me pregunto si ese ahorro se va a utilizar en pagar el sueldo a las 28 personas que han ingresado al Congreso, son 7 millones de pesos extras”, dijo la diputada.


“Algunos tienen duplicidad de funciones. Si tenemos personal capacitado suficiente, por qué contratar a más que desconoce lo que se trabaja aquí”, agregó.


Por ello señaló que la auditoría deberá revelar “cuánto se ha inflado al nómina” y además, los rubros en que se ha gastado.


También dijo que pedirá investigar a Milena Quiroga Romero, coordinadora de la fracción de Morena, para conocer las autorizaciones financieras que ha dado.


“Sobre todo qué ha autorizado la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, porque hay muchas cosas que se tienen que ir viendo”, dijo.


Sobre las medidas de austeridad, señaló que el anuncio dado con Alberto Rentería Santana, dirigente estatal de Morena, fue equivocado.


“Están utilizando las instalaciones del Congreso, creo que debieron haberlo hecho en su partido, con sus propios recursos y medios para dar este tipo de entrevistas”, dijo.


Señaló que no pueden los diputados “redireccionar” ni “cambiar” las normas del otorgamiento de bonos en el Poder Legislativo.


“Los recursos están etiquetados, hay rubros, hay capítulos y no puedes mover […] lo que ya está establecido en el presupuesto implicaría un desvío y un peculado”, recalcó.


“No podemos subirnos un sueldo, luego quitarnos unos bonos o quitarnos lo que haya en ese sentido”, agregó.


Criticó que los diputados de Morena no hayan modificado el Presupuesto de Egresos 2019, para recortar dichas partidas legislativas.


“¿Por qué hasta hoy? ¿Por qué el protagonismo? ¿Por qué hacer todo esto? Cuando tuvieron en sus manos haber quitado muchas cosas en el presupuesto anterior”, finalizó.