Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Para mejorar el servicio, rediseñarán rutas de recolección de basura en La Paz

Manuel Núñez Salas, director de Servicios Públicos Municipales, señaló que habrá un programa para recuperar el parque vehicular

Para mejorar el servicio, rediseñarán rutas de recolección de basura en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Anunció la Dirección de Servicios Públicos Municipales del XVI Ayuntamiento de La Paz, una resectorización de las rutas de recolección de basura.


Manuel Núñez Salas, director general, informó que se presentarán cambios drásticos en la estrategia para residuos sólidos urbanos.


“Viene una resectorización programada porque ahorita nos encontramos nosotros con que los sectores en los que se viene trabajando del 1 al 3, están dispersos”, dijo el director.


“Por ejemplo los lunes hay recolección en Centro y Camino Real, lo cual no es congruente, los costos de operación y rutas críticas se afectan con esta programación”, dijo Núñez Salas.


Dijo que una vez aprobada la estrategia por el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, así como la síndica y regidores, iniciará el proceso.


“Es una resectorización gradual, programada, informada, comunicada totalmente pero viene con el incremento de parque vehicular, varias estrategias”, dijo el funcionario municipal.


Para mejorar el servicio, rediseñarán rutas de recolección de basura en La Paz


Expuso que actualmente se cuentan con solo 17 camiones de los 40 necesarios para la recolección de basura, por lo que utilizarán diferentes vehículos para cumplir con las rutas.


Recalcó que los 13 camiones “chinos” marca Foton adquiridos por el presidente municipal, Armando Martínez Vega, con recursos federales, ya no sirven.


“Contactamos con el proveedor, nos van a atender, ejerceremos presión para trabajar con ellos en algún esquema para que los que están en taller salgan a la brevedad”, agregó.


Señaló que los domingos son los días para “emparejar las zonas”, ya que las últimas semanas han tenido que salir hasta 15 camiones a pesar de que usualmente salen 5 para la zona rural.


“Con el costo consabido que lleva, eso significa más empleados, horas extras, costo para el ayuntamiento pero es necesario. Emparejamos todas las zonas en domingo”, dijo Núñez.


“Implementaremos acciones especiales con dompes, lo que sea necesario para que no haya pendientes el día de mañana”, finalizó.


El presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, se comprometió el pasado 18 de febrero a que el retraso en la recolección se solucione en un espacio no mayor a 90 días.