Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No se cancelan los apoyos para instancias infantiles en BCS: Castro Cosío

El programa se está viendo afectado por irregularidades encontradas, además del desvío de fondos por parte de la administración pasada. El encargado de los programas federales indicó que las familias que tienen buena situación económica y hacen mal uso del recurso, deberán utilizar los servicios de guarderías particulares.

No se cancelan los apoyos para instancias infantiles en BCS: Castro Cosío

La Paz, Baja California Sur.- El delegado regional de programas sociales Víctor Castro Cosío recalcó que los apoyos para el programa de estancias infantiles que estuvo a cargo de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no desaparecerán, sin embargo sí estarán sometidas a cambios con base a las nuevas reglas de operación.


Luego de que se diera a conocer a nivel nacional que el apoyo a estas estancias infantiles sería recortado luego de que se verificaran irregularidades y al parecer un desvío de recursos importante, por lo cual Castro Cosío indicó que en Baja California Sur (BCS) se verificarán una por una para constar los nuevos requisitos señalados por la federación.


En entrevista a Diario El Independiente el delegado aseguró que a ninguna madre trabajadora, soltera o en situación vulnerable jamás le faltará el apoyo de las estancias infantiles, recalcando que en este momento se encuentran inspeccionando cada una pues se percibe que dichas guarderías están siendo utilizadas - en todo México - como negocios particulares.


No se cancelan los apoyos para instancias infantiles en BCS: Castro Cosío


"Este no es el sentido de estas guarderías, se suponen deben de estar colocadas en lugares cercanos a localidades vulnerables, de escasos recursos, de madres que realmente no tengan posibilidades y busquen trabajo [...] en Loreto por ejemplo vimos cuatro de estas guarderías en zonas exclusivas y eso más bien parece negocio, no se trata de eso, es para ayudar a quienes necesitan el servicio", dijo al matutino.


Indicó que de entrada la federación ha indicado que la edad límite para admitir a los niños será disminuida a tres años, pues indicó que a los cuatro años los niños debe estar en el preescolar como lo estipulan las Leyes y las normativas de los Derechos de los Niños, "los cuatro años deben estar aprendiendo en un kinder", dijo.


También te puede interesar: Indagan 3 mmdp entregados a Sedesol para estancias infantiles


Agregó que en una primera etapa se estarán verificando la ubicación y las instalaciones de seguridad de estas guarderías, esto para constar que los niños que reciben los apoyos son de familias que así requieren el servicio, además de contar con las condiciones que estipulan las reglas de operación próximas a recibirse.


El delegado indicó que posiblemente se prevé que en una segunda etapa la federación entregue el estimulo directamente a las madres, para que estas paguen a un familiar o una persona capaz y de confianza para cuidar a sus hijos sin salir de casa, mencionando que de ser así se darán a conocer los detalles para las beneficiarias, "si de dan los apoyos tengan por seguro que vamos a revisar que esos niños estén siendo bien cuidados", comentó.


De esta forma reiteró que a pesar del recorte los apoyos se darán pero únicamente a las madres en situación vulnerable, trabajadoras o solteras que requieran el servicio para mejorar las condiciones económicas del ahogar, asegurando que las familias que pueden pagarlo y hacen mal uso del recurso tendrán que recurrir a guarderías particulares.