Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

No hay infraestructura para atender a enfermos mentales en situación de calle de La Paz

Autoridades confirmaron que hay un proyecto para atender esta problemática

No hay infraestructura para atender a enfermos mentales en situación de calle de La Paz

La Paz, Baja California Sur.-  Autoridades estatales y municipales confirmaron que no hay infraestructura para atender a personas con enfermedades mentales que están en situación de calle.


La directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), María Estela Castro Terrazas, informó que se construye el nuevo hospital psiquiátrico. El nosocomio estará ubicado en la carretera Transpeninsular, frente al fraccionamiento Puerta Azul.


Este hospital tendrá una espacio similar al actual nosocomio, ubicado en Chametla, sin embargo, no contempla espacio para personas con enfermedades mentales en situación de calle, así lo confirmó la directora.


La funcionaria señala que La Paz no cuenta con una “granja”, para mantener a las personas en esta condición. Asimismo, recordó que es necesario que cuenten con un familiar para internarlo en el hospital y en muchos casos no hay quien se haga responsable por el paciente.


No hay infraestructura para atender a enfermos mentales en situación de calle de La Paz


“Por eso no podemos nosotros tener el acceso a esas personas que andan deambulando en las calles, porque los reglamentos de un hospital son muy estrictos; tiene que tener un familiar responsable”, comentó Esthela Castro.


“Si nosotros le damos espacio a esos servicios de salud, que son los servicios públicos, entonces nuestro hospital se llenaría de manera inmediata”, expuso.


La directora comentó que hay un proyecto para rehabilitar el hospital en Chametla que será desocupado en breve. En ese espacio, se pudiera albergar y atender a personas con enfermedades mentales que están en situación de calle.


“Ahorita estaba un proyecto del edificio que se queda, hay una recomendación de Protección Civil porque se inunda esa área donde se encuentra ahorita en Chametla el hospital; se quedaría deshabilitado”, dijo Esthela Castro.


“Posiblemente ahí se pudiera convertir en una granja, para que pudiese recogerse a todos estos usuarios que no cuentan con un familiar responsable y poder resolver esa problemática”, finalizó.