Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Necesaria más señalización que advierta sobre ganado suelto en carreteras: Escobedo Crespo

El titular de la dirección municipal de Desarrollo Rural y Pesca reconoció que la presencia de semovientes en las vías de comunicación sigue siendo un problema recurrente, y compete a los tres órdenes de gobierno atacar el tema

Necesaria más señalización que advierta sobre ganado suelto en carreteras: Escobedo Crespo

San José del Cabo, Baja California Sur.- La presencia de ganado suelto en las carreteras, sin ser arreado por alguna persona, sigue siendo un problema recurrente y de grave riego para automovilistas, reconoció el titular de la dirección municipal de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Omar Escobedo Crespo. 


Indicó, que, si bien algunos tramos de carretera están señalizados como zonas donde suelen frecuentar el ganado, es necesario la instalación de más símbolos informativos para orientar a conductores e incluso turistas sobre los trayectos que podrían sorprender en la conducción a causa de semovientes. 


“Cuando las propiedades fueron cercadas se impidió el paso del ganado, pero, con el paso de los años los animales han buscado lugares para cruzar de un lado a otro las carreteras, esto ha conllevado a que sea algo recurrente observar mucho ganado por las vías, precisamente muchas veces son los puntos de cruce de los animales. Es difícil determinar quién es el responsable en un accidente, si el conductor o el dueño del ganado, se sabe que estas carreteras son de zona de ganado, por lo que el tema de señalamientos es muy importante, considero creo falta más señalamientos, informar más a la gente, por ejemplo, que las empresas arrendadoras de vehículos hagan saber a los turistas sobre una conducción con precaución por el tema del ganado” indicó. 


El funcionario, continuó diciendo, que, si bien se tiene registro del planteamiento de algunas acciones para aminorar el problema de ganado suelto en tramos carreteros, como es la reinstalación de una cerca perimetral, también es importante la creación de medidas acorde a las circunstancias para evitar que los animales sean atropellados y garantizar a conductores que durante su trayecto no se encontraran con animales. 


Para ello, remarcó que el tema de ganado suelto es compete a autoridades de los tres órdenes de gobierno, por lo que resulta fundamental la suma de voluntades. Asimismo, remarcó, que de ser conveniente tendrían que aplicarse modificaciones a la Ley Ganadera del Estado. 


“Sabemos a nivel federal se hicieron algunos cambios a la ley ganadera, necesitamos verificar la ley estatal, estamos acercándonos con las personas a quienes compete el tema de ley ganadera para que, a través de diputados que tenemos en el congreso local apoyarnos hacer cambios” finalizó Omar Escobedo.