Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Movimiento Ciudadano perdió derecho a financiamiento político en BCS

Por no haber alcanzado el 3% de la votación en el proceso electoral 2018, el partido de carácter nacional no obtendrá prerrogativas estatales

Movimiento Ciudadano perdió derecho a financiamiento político en BCS

La Paz, Baja California Sur.- La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, expuso que no resultó procedente entregar prerrogativas al partido Movimiento Ciudadano (MC) en Baja California Sur (BCS). 


El MC impugnó ante el TEE el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) que lo dejaba fuera del reparto de una bolsa de casi 28 millones de pesos para los partidos políticos en BCS. 


El TEE resolvió que no resulte procedente el derecho a financiamiento para MC debido a que el partido no alcanzó el 3% de la votación requerida en el pasado proceso electoral. 


“El partido Movimiento Ciudadano es un partido nacional que está presente en el estado porque tiene su registro a nivel nacional. Lo que pasa es que los partidos nacionales también tienen derecho a un financiamiento local, siempre y cuando cumplan con unos requisitos”, dijo Apodaca Ruiz. 


Movimiento Ciudadano perdió derecho a financiamiento político en BCS


La magistrada presidenta enfatizó en que el partido sigue existiendo como un movimiento nacional. En este contexto, MC tendrá 5 días para impugnar la resolución del TEE ante otras instancias. 


La impugnación puede ser presentada ante la Sala Regional Guadalajara y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 


Dulcinea Apodaca expuso que, en caso de que alguna de estas dos instancias falle a favor de MC, se tendría que volver a reorganizar el reparto de la prerrogativa en el estado.