Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Inician “negociaciones” tras bloqueo sindical en Semarnat

Este 11 de febrero, se exigió respeto a las condiciones generales de trabajo y a convenios institucionales con pasadas autoridades

Inician “negociaciones” tras bloqueo sindical en Semarnat

La Paz, Baja California Sur.- Iniciaron las negociaciones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras el paro sindical del pasado 11 de febrero.


Esto fue confirmado por Baldemar Sicairos, secretario general de la sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Semarnat (Sntsemarnat).


Informó que a nivel nacional se “cerraron” las oficinas de la dependencia ambiental, por incumplimiento a convenios institucionales y condiciones generales de trabajo.


En Baja California Sur (BCS), el paro de labores incluyó la movilización de alrededor de 30 personas, quienes bloquearon el acceso a la delegación.


“Levantamos el paro por cuestión de negociaciones entre el sindicato nacional y la autoridad. En caso de no llegar a acuerdos tomaremos todas las instituciones del país”, dijo el titular.


Por ello señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dará a conocer su postura en las próximas horas, para determinar si el paro de labores se prolonga o llega a su fin.


“El día de hoy llegamos a las 8 de la mañana y nos retiramos a las 3 de la tarde. Todo por el daño que causan a todos los trabajadores con los convenios que tenemos hace mucho”, dijo.


Expuso que con administraciones federales pasadas, se pactó continuar con los Juegos Deportivos y Culturales de Semarnat, que hasta el momento no han sido realizados.


Señaló además que alrededor de 100 trabajadores con derecho a plaza sindical, de jubilado o pensionado, siguen esperando a que haya titular para poderla tramitar.


“Compañeros que ocupan plazas provisionales, interinatos, no se han liberado. Eso no les da certidumbre laboral hasta que tengan su base”, dijo Baldemar Sicairos.


“Incluso compañeros que terminaron su carrera profesional, están titulados y el contrato señala que deben ser llevados al último tope del escalafón, pero no lo están llevando a cabo”, dijo.


Expuso que tampoco se han pagado “tiempos extraordinarios” que se debe a los trabajadores sindicalizados desde 2018.


“Tenemos acéfalas todas las dependencias del gobierno federal porque no hay titulares, no podemos negociar y se perjudica la sociedad, nos solidarizamos con los ciudadanos porque es parte de nuestro hacer como trabajadores”, dijo el líder sindical.


También acusó a Víctor Castro Cosío, delegado federal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en BCS, de tener su mira colocada en las elecciones del 2021.


“Lo que van a buscar con nosotros, es que llevemos armonía con la gente que van a poner, porque no quieren diferencias con los titulares”, dijo el sindicalizado.


“Están sembrando lo que siempre criticaron, trabajar el voto a través de la sociedad con las instituciones como lo hacen en Sedesol”, agregó.


Por último, dijo que se dará un “voto de confianza” para que las autoridades “compongan el rumbo” y se mejoren las condiciones para todos los mexicanos.