Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hay interés de municipalizar el corredor turístico, pero el Ayto no tiene la facultad: Cota Montaño

“Los estudios de vialidad determinarán que es lo más conveniente, el Ayuntamiento no tiene las condiciones para establecer sus lineamientos en esa vía, ya que es una zona federal”

Hay interés de municipalizar el corredor turístico, pero el Ayto no tiene la facultad: Cota Montaño

San José del Cabo, Baja California Sur.- Rosa Delia Cota Montaño, secretaria general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, puntualizó, que, si bien dentro de las reuniones interinstitucionales en atención al tema de accidentes vehiculares en el corredor turístico, ha quedado de manifiesto el interés de municipalizar dicho tramo, sin embargo, el Ayuntamiento no tiene la facultad para radicalizar dicha propuesta. 


Cota Montaño, anotó, que para concretarse esta iniciativa de parte de las autoridades municipales se debe, primeramente, iniciar con una serie de gestiones y análisis, en los que destacan estudios técnicos, así como temas relacionados a la extensión de carreteras, pues corresponde a una vía federal. 


“El Ayuntamiento no tiene la facultad de establecer sus lineamientos porque es una zona federal, sin embargo, sí hay interés nuestro (municipalización), para generar algunas situaciones como ayudar a que deje de ser una vía rápida y reducir riesgos en este tramo. Los estudios de vialidad tendrán que decir que es lo más conveniente” señaló la funcionaria. 


En el mismo sentido, dejó ver que en el caso de la municipalización de esta vía se buscaría sea convertido en “bulevar turístico”. “Ciertamente se hablaba de un bulevar, por otra parte, ojalá pudieran quitar las tarifas en la carretera de cuota (libramiento) para que hubiera más circulación y se desfogue el tráfico” agregó Rosa Delia Cota. 


Finalmente, indicó, que dentro de los planteamientos y/o propuestas del gobierno municipal en atención a la problemática de accidentes, además destaca incrementar multas que sean consideradas como principales distractores al conducir, sobre todo el uso del teléfono celular, así como colocación de reductores de velocidad en zonas que con mayor índice de siniestralidad.