Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno de BCS violentó derecho al patrimonio cultural de los paceños: Asociación

La asociación Red en Defensa del Territorio Sudcaliforniano está buscando la expropiación del predio de la extinta escuela 18 de Marzo

Gobierno de BCS violentó derecho al patrimonio cultural de los paceños: Asociación

La Paz, Baja California Sur.- Integrantes de la Red en Defensa del Territorio Sudcaliforniano denunciaron que el gobierno del Estado, en complicidad con la XIV Legislatura del Congreso local, violentó el derecho humano a la cultura y el patrimonio cultural con las obras públicas que se han realizado en el Centro de La Paz. 


La organización señala que las autoridades violentaron a la población, por llevar a cabo la modernización del Malecón y la permuta de la Antigua Casa de Gobierno y la extinta escuela primaria 18 de Marzo sin una consulta ciudadana. 


La asociación enfatiza que los diputados de la legislatura pasada y el gobierno de Carlos Mendoza Davis buscan convertir al Centro de La Paz en un turístico-inmobiliario. 


Gobierno de BCS violentó derecho al patrimonio cultural de los paceños: Asociación


“Se intentan construir en los próximos años y décadas edificaciones de gran altura para turistas y visitantes, lo que aumentará exponencialmente el consumo de agua en detrimento de la población paceña” 


Los miembros de la Red en Defensa del Territorio Sudcaliforniano aseguran que esto afectaría a la población que vive en las periferias de La Paz, mientras que la modernización dañaría el patrimonio histórico-cultural de la zona antigua. 


La asociación calificó como “irregular e inmoral” la permuta del predio de la primaria 18 de Marzo y la Antigua Casa de Gobierno. 


En un principio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguraba que, una vez derrumbada la primaria, el predio quedaría para espacio cultural de los ciudadanos, sin embargo, esto no fue así. 


Actualmente hay dos iniciativas ciudadanas en el Congreso del Estado para solicitar un decreto de expropiación por utilidad pública del predio de la primaria 18 de Marzo.