Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gobernador Mendoza plantó al Gabinete Nacional de Seguridad

El titular del ejecutivo estatal junto con otros 10 mandatarios del PAN, dejaron plantados a los secretarios de la Defensa, Marina, Gobernación y Seguridad

Gobernador Mendoza plantó al Gabinete Nacional de Seguridad

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, fue señalado por autoridades federales por haber dejado “plantado” al Gabinete Nacional de Seguridad. 


11 gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) no avisaron sobre su inasistencia a la reunión pactada para el viernes 15 de febrero con el Gabinete Nacional de Seguridad, según información publicada por el diario nacional El Universal. 


El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fueron desairados por los gobernadores panistas. 


Salvador García Soto, en su columna Serpientes y Escaleras, informó que fue Olga Sánchez Cordero quien confirmó que los gobernadores del albiazul simplemente no llegaron a la reunión. 


“Hasta donde tengo memoria mi padre me enseñó que a los generales no sólo se les tenía respeto sino agradecimiento por lo que hace a la población. Los panistas no me dejaron plantada sólo a mí, lo peor es a los generales y a los almirantes que son los que cuidan a su población”, comentó Olga Sánchez Cordero para la columna Serpientes y Escaleras. 


“¿Qué harán entonces si se retiran? (los militares de los estados que gobierna el PAN) Aunque no lo van a hacer, no por su desplante sino porque es la población la que sufre del crimen, por la incapacidad de su policía”, dijo Sánchez Cordero. 


Supuestamente, detrás de la ausencia de los gobernadores panistas en la reunión con el Gabinete Nacional de Seguridad hay una protesta en contra de últimas decisiones sobre la creación de la Guardia Nacional. 


Las últimas discusiones se inclinaban por un mando militar para la Guardia Nacional, cuando los legisladores y gobernadores del PAN han exigido que el mando sea de carácter civil. 


Carlos Mendoza, en entrevistas, ha señalado su apoyo a la Guardia Nacional siempre y cuando la federación acceda a mantener un mando civil en la coordinación entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.