Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Fundación "Michu y Mao" ha apoyado a 2,100 niños con quemaduras; abogó por Estancias Infantiles

La directora Virginia Sendel dijo que se han atendido a través de la fundación, estos casos son de niños de cero a cinco años de edad tuvieron accidentes en el hogar 

Fundación "Michu y Mao" ha apoyado a 2,100 niños con quemaduras; abogó por Estancias Infantiles

La Paz, Baja California Sur.- La actriz y creadora d la reconocida fundación que ayuda y apoya a niños quemados en México, señaló este martes en el Hospital Salvatierra de La Paz estar a favor de mantener las estancias infantiles en el país, esto luego de que se recortara el subsidio nacional al 50% por mal uso de los recursos.


Estas declaraciones surgieron luego de que en el arranque de las capacitaciones que se iniciarán en el nosocomio, la Sra. Sendel aseguró que de los dos mil 100 niños que han apoyado desde los inicios de la fundación, al menos 900 de estos niños eran pequeños de entre cero y cinco años de edad, los cuales podrían haber estado más seguros en una estancia asegurando que estos accidentes han surgido en sus hogares.


Cabe resaltar que desde el inicio de la fundación en 1998, las Estancias Infantiles de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no existían, siendo que dicho programa fue puesto en marcha en 2006 por lo cual aún a pesar de existir el servicio para los pequeños, los accidentes con niños quemados seguían ocurriendo, es decir, con o sin estancias los accidentes continúan.


También indicó que la tragedia de la Guardería ABC donde desafortunadamente murieron decenas de pequeños, fue un accidente espantoso que debe prevenirse y por ello la fundación ha supervisado por tres años guarderías de casi toda la República para asegurar que estuvieran libres de riesgos para que los niños, "no se vale decir que por esta situación todas las guarderías son un peligro", dijo.


De acuerdo a las declaraciones de las nuevas autoridades federales al menos el 70% de las estancias infantiles fueron calificadas como lugares peligrosos e inseguros bajo "focos rojos", además de que 80 mil niños "fantasma" fueron encontrados en los registros de beneficiarios, lo que destapó una millonaria red de corrupción que lucraba desde hace años.


"Las guarderías son lugares seguros, si sabemos que los niños que se queman mayormente son de cero a cinco años; el lugar que más debemos tener en cuenta son las estancias infantiles y esperemos que todos luchemos por que si haya, porque el lugar más peligroso es la casa, en la casa además de quemarse, pueden ahogarse o agarrar cuchillos", comentó Virginia Sendel.


En este sentido calificó de irresponsable que las autoridades sugieran que los abuelos deban hacerse cargo de pequeños que requieren las mismas atenciones y cuidados que ellos, donde incluso existen madre o padres que no cuentan con parientes cercanos para cuidar a los pequeños.