Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Fugas de agua por arriba del 40% en BCS: CEA

"No tiene ningún caso meterle más presión a las tuberías si vamos a seguir tirando agua, estamos trabajando de la mano con los organismos para tener un sistema eficiente"

Fugas de agua por arriba del 40% en BCS: CEA

La Paz, Baja California Sur.- El director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Antonio Solano Leyva, dio a conocer a Diario El Independiente que luego de un estudio que con empresas certificadas se tiene conocimiento de que las fugas de agua en el estado ascienden por encima del 40%.


El director indicó que sobre la infraestructura de los organismos operadores, los datos que han arrojado los planes de desarrollo Integral y los estudios realizados por empresas certificadas por CONAGUA a tres organismos operadores que son Comondú, Los Cabos y La Paz, se tuvo una visión más amplia de lo que padecen y adolecen estos organismos.


"La gran mayoría tenemos que mejorar los sistemas de cobranza, comercial, las fugas es un tema importante, tenemos arriba del 40% de fugas y es importante mencionarlo porque si bien es cierto que estamos buscando inversión para obras grandes como presas u otras obras que nos ayuden a mejorar las condiciones del acuífero", explicó al Diario.


Fugas de agua por arriba del 40% en BCS: CEA


Recalcó que para tener mejores obras de infraestructura se requiere tener congruencia frente al problema de fugas, pues si se mejoran las obras que se tienen y se suman más, es un riesgo aumentar la presión en las tuberías a sabiendas de que será más agua la que se desperdicie automáticamente.


"No tiene ningún caso meterle más agua y presión a las tuberías, si vamos a seguir tirando agua, estamos trabajando de la mano con los organismos para tener ese sistema de eficiencias y llevar a cabo los programas de sectorización, porque eso permitirá saber cuánta agua sale en determinado sector", indicó al matutino.


Por esto y más aseguró que se impulsará la micro medición para que se pague lo justo, recalcando que para ello se instalarán los micro medidores en las zonas donde se perciba el mayor consumo y no propiamente en colonias donde escasea el agua.


En infraestructuras grandes BCS tiene seis presas, dos en Comondú como es la Higuerilla y El Guajil, Los Cabos en San Lázaro y la presa La Palma, así como la presa de Santa Inéz cerca de Todos Santos y La presa de la Buena Mujer en La Paz que incide en los acuíferos pero que el ingeniero Solano Leyva percibe como uso de contención y no de recarga.