Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Festival Shorts México abre la convocatoria para su 14 edición

• En la próxima edición se celebrarán los 25 años de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes

Festival Shorts México abre la convocatoria para su 14 edición

CIUDAD DE MÉXICO.-Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, abrió la convocatoria para su 14 edición, en la que tendrá a los actores Karina Gidi y Luis Arrieta, así como a David Rodríguez, de la Compañía Cinecolor México, como parte del jurado.

 

En rueda de prensa Jorge Magaña, director general de Shorts México, informó que la edición se celebrará del 4 al 11 de septiembre y contará con 12 secciones nacionales e internacionales que competirán.

 

Entre las competencias mexicanas, iberoamericanas e internacionales se encuentran las categorías de ficción, animación y documental.

 

También continuará la Competencia de Guión de Cortometraje y por primera vez se abrirá una Convocatoria Pitching para apoyar y fomentar la producción de ese formato.

 

Se dará el premio principal al Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción y de Pitching, para lo cual se cuenta con el apoyo de CTT Exp & Rentals, Cinecolor, Televix, LCI Seguros, Art Kingdom y empresas privadas.

 

Luis Arrieta dijo que se siente orgulloso de poder formar parte del jurado.

 

Es un honor estar en un evento como éste; creo que para hacer un cortometraje se necesita mucho valor porque se tienen muchas cosas que juegan en contra, primeramente la difusión es uno de los retos más grandes debido a que aún no se tiene una industria como en el cine.

 

Admiro el trabajo de quienes hacen cortometrajes creo que los directores son personas que tienen la necesidad de contar una historia, y a nivel actoral el corto es difícil porque no permite equivocaciones.

 

Mi carrera la inicié como muchos actores realizando cortos y participar en este evento me recuerda las razones por las que decidí ser actor”, compartió.

 

Karina Gidi, quien fue ganadora del Ariel 2018 por su trabajo en “Los Adioses”, expresó que siempre ha disfrutado trabajar haciendo cortometrajes.

 

Admiro la capacidad de síntesis para narrar una historia en tan poco tiempo y me alegra ser parte de este proyecto”.

 

En tanto David Rodríguez destacó que el festival es un semillero de oportunidad para emprendedores y nuevos cineastas.

 

Considero que el talento de los directores y guionistas es más importante que las grandes producciones, mucha gente logra hacer grandes trabajos con poco presupuesto”.

 

También invitó a todos los que quisieran realizar filmaciones en zonas públicas a que se acerquen a Cinecolor para que puedan obtener los permisos necesarios para realizar sus trabajos.

 

En la próxima edición se celebrarán los 25 años de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes y se realizará el cortometraje “El día comenzó ayer” dirigido por Julián Hernández y producido por Roberto Fiesco, así como un corto dirigido por Natalia García Agraz, ganadores del festival 2018.

 

Durante todo el año se empezarán a realizar talleres con temas del mundo cinematográfico. El primero estará a cargo del guionista, director y ganador del Festival de Cine de Morelia, Rafael Martínez e inicia en marzo.

 

En la página oficial de Shorts México www.shortsmexico.com se pueden consultar las bases de la convocatoria así como los lugares de exhibición para los cortometrajes.