Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

En deplorable situación el Malecón de La Paz por basura en playas

Una gran cantidad de colillas en el área de palapas además de corcholatas, botes plásticos de refrescos flotando a las orillas de la costa, así como cubiertos de plástico y un excedente de algas durante semanas

En deplorable situación el Malecón de La Paz por basura en playas

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el gobierno estatal obtuviera de forma "inmediata" el acuerdo de la Zona Federal del Malecón, quitando responsabilidad de limpieza al Ayuntamiento de La Paz, las playas de esta zona turística se muestran cada vez más sucias y deplorables tanto para los locales como los extranjeros que evitan acercarse a la costa.


Durante un recorrido que se realizó desde la calle Márquez de León hasta el Molinito se observa una gran cantidad de algas en la mayor parte de la costa, las cuales generan un fuerte olor a cualquier hora del día. Asimismo la basura entre los restos de concha se hace cada vez más común pues se aprecian cucharas de plástico, vasos de yogurth, contenedores de pastel, entre otros.


Así mismo se percibe una gran cantidad de colillas en la arena de la mayoría de las palapas, así como corcholatas, servilletas de papel, botes de plástico de refresco flotando en las orillas y por supuesto bolsas de plástico semienterradas. Incluso cabe recalcar que se logró ver como una familia se colocó en una palapa donde había varios botes semi vacíos de aguas frescas, siendo que en lugar de tirarlos en los contenedores próximos simplemente los hicieron a un lado para disfrutar del espacio.


Se recordará que Víctor Escobar titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) por parte del Ayuntamiento de La Paz, ya habría indicado que la limpieza de dicha zona no le confería, debido a que el trámite de cuatro años para obtener legalmente el acuerdo de destino de la Zona Federal del Malecón fue tramitada y obtenida por el gobierno estatal en un tiempo de 90 días; donde la Administración Portuaria Integral (API) también tiene injerencia en el tema.


En este sentido el director de ZOFEMAT La Paz indicó a este matutino que de forma diaria se retiraban entre 13 y 15 toneladas de basura y algas, las cuales hasta el momento no han sido levantadas y por ende continúan acumulándose, dando un mal aspecto y mal olor para quienes gustan disfrutar de esta zona turística.


La titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) Blanca Pulido Medrano, habría indicado en previas reuniones con el Ayuntamiento de La Paz que el agua de la bahía se encontraba en perfecto estado de sanidad hasta el momento, por ello se espera que las autoridades pertinentes realicen la limpieza correspondiente para evitar que la calidad del agua en esta zona se vea perjudicada.