Noticias de BCS, México y el mundo.

'El Teatro López Tarso no es mi monopolio': Jorge Ortiz de Pinedo

lunes 04 febrero 2019 | Por: Redacción | Espectáculos 'El Teatro López Tarso no es mi monopolio': Jorge Ortiz de Pinedo

Precisó que a lo largo de aproximadamente seis años se ha presentado un total de 22 obras, de las cuales siete han sido producidas por la familia Ortiz de Pinedo

CIUDAD DE MÉXICO.

El productor y actor Jorge Ortiz de Pinedo negó haber convertido al Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel en su monopolio, como según ha trascendido en diversos medios de comunicación.

“Se están diciendo muchas cosas y están fuera de lugar como que ha sido un monopolio lo que hemos logrado en el teatro. Se habla de nueve años, pero que hay dos contratos de tres años y uno de cuatro meses, lo cual no es compatible con todo lo que está pasando”, explicó Ortiz de Pinedo.

En conferencia de prensa, precisó que a lo largo de aproximadamente seis años se ha presentado un total de 22 obras, de las cuales siete han sido producidas por la familia Ortiz de Pinedo y 15 por otras empresas, de modo que no existe un monopolio.

“Este teatro lo hemos compartido con nuestros compañeros, con la comunidad teatral de México y se ha logrado convertirlo en baluarte de la cultura junto con el Teatro Helénico. Ambos tienen un prestigio de que se hace buen teatro, ya sea cultural, divertido o entretenido”, resaltó.

Durante los seis años que Ortiz de Pinedo lleva al frente del López Tarso han acudido más de medio millón de espectadores, lo cual, asegura, es importante dada la crisis teatral por la que se atraviesa en el país.

Recordó que hace ocho años, el entonces delegado de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, decidió remodelar el Centro Cultural San Ángel.

 

“Se arreglaron paredes, se ensancharon columnas y se le dio una pasada al exterior. Se desmontó todo, pero cuando llegaron a la parte del teatro, se acabaron los recursos y acordamos que yo terminaría el proyecto, que cuando llegara el capital se me iba a reintegrar lo invertido.

“Desgraciadamente nunca llegaron los recursos, se acabó la gestión de Eduardo Santillán y llegó Leonel Luna como delegado. Al ver lo que habíamos hecho con el teatro y ante la imposibilidad de poder resarcir económicamente la inversión, hicimos un convenio para poder estar en el teatro los días viernes, sábado y domingo en la tarde-noche”, subrayó.

Indicó que tiene todos los documentos que amparan los pagos ante la Tesorería de la Ciudad de México, así como las facturas por la remodelación al Teatro López Tarso y mismas que están notariadas.

“Lo que nosotros le estamos pidiendo a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, es que permita continuar el proyecto teatral programado para este año. Hemos pedido que se estudie nuestro proyecto, pero parece ser que no lo han entendido, no lo han leído o no lo quieren entender”.

El productor de obras como “Atracción fatal”, “El fantasma en el espejo” y “Una familia de diez”, entre otras, reiteró que no es verdad que se hayan apoderado del Teatro López Tarso.

“Desgraciadamente no hemos llegado a un buen acuerdo, pero sigo confiando. Ellos (la alcaldía de Álvaro Obregón) nos dan de plazo hasta el jueves 7 de febrero para sacar todo lo que metimos aquí. No obstante, quiero confiar que con el apoyo de nuestros compañeros tengamos la oportunidad de que recapaciten nuestras autoridades”.

 

Lo único que piden, dice, son 95 días para continuar programando sus obras teatrales, mientras que los restantes 270 días serán de la alcaldía para asignar lo que así desee. Sin embargo, a las autoridades no les agradó su ofrecimiento.

Ortiz de Pinedo mencionó que también se le ha criticado porque en caso de no aceptar su solicitud, él optaría por llevarse todo aquello en lo que invirtió para la remodelación del recinto.

“Aquí metimos ocho millones de pesos, es nuestro patrimonio y lo pusimos para hacer teatro, no solo para la comunidad teatral también para los obregonenses. Dicen que nos agandallamos, pero todos los ciudadanos tenemos derecho a pedir espacios públicos como renta para poder presentar nuestros espectáculos, festivales y asambleas”.

Finalmente, el productor destacó que lo único que quiere es trabajar llevando a la gente muchas obras de calidad.

Chantal Andere, frustrada porque la gente no asiste al teatro