Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Diseñan aplicación para cobrar aprovechamiento al turista extranjero en BCS

De implementarse el cobro de 350 pesos a partir de junio de 2019, podrían recaudarse 300 millones de pesos durante el resto del año

Diseñan aplicación para cobrar aprovechamiento al turista extranjero en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Con una aplicación móvil se cobrará el aprovechamiento a turistas extranjeros que pernocten en Baja California Sur (BCS).


Esto señaló Isidro Jordán Moyrón, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) quien señaló que esto es parte de la estrategia para su recaudación exitosa.


El cobro de 350 pesos se encuentra en la etapa final para definir sus mecanismos legales, no obstante ya hay acuerdos como un cobro “de salida”.


“Vamos a tener distintas medidas para poder hacerlo, incluso en los hoteles o mediante la aplicación que se está diseñando”, dijo Jordán Moyrón.


“Para que tengas en tu teléfono la opción para pagar directamente, como en el banco, aprovechando la facilidad tecnológicamente”, dijo el secretario.


Señaló que el turista extranjero que visita BCS tiene familiaridad con el uso de aplicaciones móviles y teléfonos celulares.


Diseñan aplicación para cobrar aprovechamiento al turista extranjero en BCS


“Para vernos como un estado de primera, estar a la vanguardia […] queremos salir de manera correcta”, agregó.


Además se cobrará mediante quioscos electrónicos, que facilitarán a los extranjeros el cumplimiento del aprovechamiento.


“Estamos trabajando con agencias de publicidad que nos ayudan con el marketing, para poder socializar este cobro y no generar ninguna molestia al visitante”, dijo el funcionario.


Expuso que de ser implementado en junio de 2019, podrían recaudarse durante el resto del año al menos 300 millones de pesos en este rubro.


“Entre todos organizamos la campaña para generar una muy buena socialización del cobro de este aprovechamiento”, dijo el funcionario.


“Vean que el cobro de ese aprovechamiento no es una imposición, sino que estamos requiriendo el aprovechamiento para mejorar educación, salud y equilibrar el desarrollo”, agregó.


De concretarse la labor de cobro, señaló que BCS podría ser “ejemplo” para otras entidades con afluencia turística que requieren un ingreso adicional.


También dijo tener respaldo de la Secretaría de Turismo (Sectur), que se encuentra en estrecha comunicación con la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues).