Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

DIF entrega dos inmuebles para personas con discapacidad en La Paz

Se espera que con estas dos unidades se logren fomentar y fortalecer a las personas con discapacidad motriz, intelectual, débiles visuales y ciegos , sin tener que salir de la ciudad o del Estado

DIF entrega dos inmuebles para personas con discapacidad en  La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Con la presencia de María del Rocío García Pérez directora del DIF nacional así como la presidenta honoraria del DIF estatal Gabriela Velázquez, entregaron dos unidades de atención prioritaria en La Paz la cuales atenderán a personas con discapacidad motriz, intelectual, débiles visuales y ciegos.


La directora del Sistema DIF estatal Cristina Herrera Infante, señaló a Diario El Independiente que para el mes de marzo sería inaugurada el área de ciegos y débiles visuales del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), recalcando que este centro será un sitio especializado para personas que acudan con un diagnóstico final, es decir que no se realizarán diagnósticos sino solo actividades de inclusión social.


"Por eso los talleres son de estimulación sensorial, taller de ábaco, máquina de Perkins, para gente que no ha terminado la primaria, secundaria o bachillerato, puedan tener acceso y concluir sus estudios, pueden aprender a leer en Braille, abrocharse la ropa y actividades diarias que muchas veces puede ser complicado para ellos", comentó.


En este sentido indicó al matutino que dará apertura al área con un taller de cocina con e apoyo del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS), pues ellos cuentan con el personal que capacita a personas con alguna discapacidad, "queremos que sepan cómo acceder a varias actividades sin ningún limitante".


Al menos diez millones de pesos fue la inversión del DIF nacional a través del área de rehabilitación, mientras que el DIF estatal ofreció diez millones de pesos gracias a las gestiones que la presidenta Gabriela Velázquez realizó ante el Fideicomiso de Obras de Infraestructura de La Paz (FOIS). El equipo completo de toda la unidad fue donado Fundación Telmex desde el año pasado.


DIF entrega dos inmuebles para personas con discapacidad en  La Paz


Por otra parte ambos niveles de gobierno inauguraron oficialmente la Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual, mismo que se edificó gracias al predio donado por la Fundación de Apoyo para Niños Especiales A.C. Reynaldo Araiza Juárez.


El sitio consta de un espacio de cocina, comedor, áreas de enfermería, dormitorios, áreas generales y de terapia física, así como personal capacitado que trabajará de la mano con la fundación para dar acompañamiento respetuoso y cálido a quienes requieran las atenciones.


Cristina Herrera señaló que se trata de un programa de atención y acompañamiento que consiste en en obtener el diagnóstico, el perfil y las características especiales de quienes recibirán este beneficio, donde se incluirán tres módulos con duración de un año.


La primera etapa se enfocará en la enseñanza de habilidades asistenciales como cocina, hogar, higiene, actividad física, entornos social y urbano para mejorar su calidad de vida; la segunda etapa ofrecerá clases de pintura terapéutica, música y actividades cívicas para aprovechar las habilidades y el arte, mientras que la tercera etapa se enfocará en el desarrollo creativo y en una escuela para padres.


"Vamos a fomentar y fortalecer a las personas con alguna discapacidad, recordando que el albergue se pensó para todos esos niños que vienen de otras partes del estado a recibir sus terapias tanto en CREE como en CRIT, los cuales no tenían dónde quedarse en el tiempo que duraban sus citas médicas", finalizó al matutino.