Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Develan el esplendor de 'Chimalli', escudo mexica de arte plumario

• Vista de la excepcional pieza confeccionada con más de 26 mil plumas, cuyas vicisitudes la llevaron a Europa y de regreso a México, objeto estelar de la exposición ‘Chimalli: tesoro de Moctezuma en Chapultepec’

Develan el esplendor de 'Chimalli', escudo mexica de arte plumario

Ciudad de México. Un momento excepcional se vive en el Museo Nacional de Historia: una pieza de cinco siglos, de gran fragilidad y riqueza, se muestra luego de muchas décadas, por primera vez en todo su esplendor por ambas caras. Se trata del Chimalli: tesoro de Moctezuma en Chapultepec, escudo circular creado con fino arte plumario y pieles, digno de gobernantes y deidades.

 

Una conjunción entre ciencia y humanidades, así como más de 300 objetos, rodean la pieza para desentrañar los detalles de vida del objeto confeccionado hace más de 500 años, que cruzó dos veces el Atlántico: fue enviado a Europa por los conquistadores y regresó a México en 1866 por gestiones de Maximiliano de Habsburgo.

 

Laura Filloy Nadal, curadora de la exposición, junto con María Olvido Moreno Guzmán, iniciaron el proyecto en 2014.

 

Arte e historia, arqueología, biología, botánica y física, así como saberes de artesanos convergen para revelar al visitante en tres salas temáticas la intrincada historia del escudo y así adentrarse en el mundo del gobernante mexica y averiguar cómo se elaboró con forma redonda.

 

Entre cristales esplende ese tesoro pocas veces visto. Se retiró antes por motivos de conservación y no se sabe cuándo volverá a mostrarse. Un retrato de Moctezuma, tlatoani en Tenochtitlán cuando arribó Hernán Cortés, y otro del emperador Maximiliano, escoltan la joya adornada por plumas, sobre pieles de ocelote, venado y medias lunas decoradas con pelo de conejo.

 

‘‘Este es un día muy importante”, destacaron las investigadoras. ‘‘Realmente una aventura” que se inició hace 500 años, cuando Cortés partió de Cuba hacia tierras mexicanas, sostuvo Salvador Rueda Smithers, director del recinto.

 

Las plumas de aves, entramado de hilos de agave y algodón, sobre una base de varas de otate o bambú mexicano (que lo hacían ligero y resistente) y el uso de la grana cochinilla, son algunos de los descubrimientos científicos. Se cree que finas láminas de oro y piedras semipreciosas adornaban la pieza, aunque se ignora en qué momento de su travesía pudieron retirarse.

 

El visitante podrá conocer las materias primas utilizadas y algunas técnicas para su elaboración.

 

Plumas luminosas como la divinidad

 

‘‘Las plumas son luminosas como la divinidad”, se explica en el museo, al lado de colibríes que brillan tornasoles. Se necesitaron más de 26 mil plumas para confeccionar este rodete; ‘‘imaginen el número de aves”, dijeron las investigadoras. Azulejos, loros, quetzales y patos fueron algunas de las especies.

 

Restos de animales, como aves y felinos, permiten conjeturar qué fauna habitó las tierras de las que se obtuvieron muchos de los materiales, gracias a vestigios descubiertos en el Templo Mayor, así como descripciones en códices que apoyan las premisas.

 

El escudo circular, o chimalli, acompañó a los guerreros en las batallas como arma poderosa, pero ninguno sobrevivió. Otros, de hechura más fina, fueron insignias de valor, usados por gobernantes y sacerdotes, para vestir dioses o distinguir a los mejores contendientes. ‘‘El que podremos conocer es de esta naturaleza, uno de los cuatro sobrevivientes en el mundo. Los tres restantes se encuentran en Europa, en Viena y Sttutgart.

 

Este chimalli, resguardado en la colección del Castillo de Chapultepec, gracias a la exposición temporal ha salido de las condiciones extremadamente controladas y se exhibe por ambos lados donde Maximiliano tuvo su residencia durante su breve imperio en tierras mexicanas.

 

Las curadoras refirieron que estos rodetes fueron enviados al viejo continente en gran número, casi 200 piezas en fechas cercanas a la Conquista. El trabajo en arte plumario no se conocía en Europa y por eso maravillaba; era un tesoro de intercambio entre las cortes. Esa pieza invaluable fue elaborada antes de 1519, en el imperio mexica y exportada a España probablemente en 1520.

 

La muestra Chimalli: tesoro de Moctezuma en Chapultepec, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha recibido piezas de los museos del Templo Mayor, Nacional de Arte, de Historia Natural de la Ciudad de México y de Aves de México, de Saltillo, entre otros. Las investigaciones se desarrollaron en colaboración con las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa y el Instituto Politécnico Nacional.

 

La muestra se abre hoy en el museo ubicado en el castillo de Chapultepec, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.