Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Desisten en solicitud de cambio de presidencia del Consejo General del ITAI en BCS

Aunque estaba marcada la solicitud en la orden del día en la sesión extraordinaria celebrada el día de ayer, el punto no fue abordado

Desisten en solicitud de cambio de presidencia del Consejo General del ITAI en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Tras darse a conocer que en sesión extraordinaria se solicitaría el cambio de la Presidencia del Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, finalmente esta iniciativa fue desechada. 


La tarde de ayer, este matutino confirmó que la comisionada del ITAI, Claudia Elena Meza de la Toba, solicitaría en sesión extraordinaria cambiar la Presidencia del Consejo General, sin embargo, el punto no fue abordado en la sesión. 


El comisionado presidente del ITAI, Conrado Mendoza, confirmó este hecho en entrevista para Diario El Independiente. 


Según el comisionado presidente no se presentaron elementos probatorios para solicitar el cambio de Presidencia del Consejo General del ITAI. 


“La comisionada fue quien subió el punto, no abordó el sentido del mismo y la sesión terminó sin más”, dijo Conrado Mendoza. 


La solicitud de la comisionada se deriva de eventos ocurridos durante el desahogo de la segunda sesión ordinaria del Pleno del Consejo General del ITAI, realizada el 6 de febrero del 2019 y omisiones de atención en los oficios CA/ITAIBCS/001/2019 y CA/ITAIBCS/002/2019. 


En la orden del día solicitaba la ratificación de la remoción de la secretaria Ejecutiva del ITAI, asimismo se pedía la aprobación del inicio de procedimiento administrativo de sanción en contra de la misma funcionaria. 


Sobre este hecho, Conrado Mendoza señaló que no tiene conocimiento sobre el motivo por el cual se pretendía destituirlo como comisionado presidente o comisionado del ITAI. 


“Lo que sí te puedo hablar es que existe un mandato constitucional y nadie puede pasar por encima de la Constitución”, declaró Conrado Mendoza.