Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Denuncian que empresa de seguridad privada impide trabajo policial en condominios de la zona turística de SJC

“Es increíble que vivamos en un Estado de Derecho a capricho del que sea, solamente en este Estado he visto casos en donde un velador le da órdenes a un policía municipal” acusó la denunciante

Denuncian que empresa de seguridad privada impide trabajo policial en condominios de la zona turística de SJC

San José del Cabo, Baja California Sur.- A la redacción de Diario El Independiente llegó una queja sobre el supuesto actuar de una empresa de seguridad privada la cual impide el trabajo policial cuando residentes de un condominio situado en la zona turística de San José del Cabo, así lo solicitan. 


De acuerdo con la persona denunciante, quien pidió anonimato, si bien la seguridad privada es un servicio que se contrata para resguardar la armonía de un lugar determinado y garantizar la integridad o bienes de personas, algunas de estas empresas conceden a sus empleados facultades de superioridad. 


Ejemplo de ello, se presenta por parte de la empresa de seguridad privada “Napa” la cual opera en el complejo “Hacienda Los Cabos Condominios”, ubicada en el área de Fonatur, donde ya en algunas ocasiones los guardias han negado el ingreso de patrullas bajo el argumento de tratarse de una propiedad “privada”, aun cuando la presencia de los oficiales policiacos ha sido requerida por los mismos residentes, según la denunciante. 


“Para reportarles que esta gente corrupta cuando alguien de los condominios solicita los servicios de la policía municipal o de algún otro mando no les permiten pasar pretextando que el lugar es privado ¿cómo carajos privado? ¿es decir, si sucede un delito adentro del complejo de 100 condominios no pueden entrar las autoridades porque es privado? En cuatro ocasiones llamé personalmente al servicio 911 y no dejaban entrar a la patrulla diciéndoles que se había cancelado el servicio, que era privado, que ya no mandaran a la patrulla, ¡y al acudir las patrullas o los agentes de seguridad municipal no les permitían entrar al complejo de condominios diciendo que es propiedad privada! ¿Dónde se ha visto eso? O sea, si matan, roban o pisotean los derechos humanos de una persona dentro del complejo condominal no pueden acudir las autoridades gubernamentales que colaboran a impartir justicia?” cuestionó denunciante. 


Y, señala, es preciso determinar cuáles son las responsabilidades de una empresa o guardia de seguridad privada o bien, hasta qué grado se deben minimizar los riesgos bajo un nivel aceptable. 


“Las empresas privadas de seguridad son solamente veladores, son preventivos, ellos avisan cuando se está llevando a cabo el delito o si observan algo sospechoso y avisan a las autoridades gubernamentales, ¿sean estas del nivel que sea no? Dependiendo de su jurisdicción y su responsabilidad” menciona. 


El texto que fue enviado a la redacción de este medio de comunicación, prosigue “Es increíble que vivamos en un Estado de Derecho a capricho del que sea, solamente en este Estado he visto yo casos en donde un velador le da órdenes a un policía municipal, ya sea por ignorancia, mal información de los agentes tanto privados o públicos, mala preparación o capacitación de los agentes de seguridad públicos y privados o en mucho de los casos por conflicto de intereses en donde muchos dueños de empresas de seguridad privada son contactos cercanos a los servidores públicos ejercitando el CONFLICTO DE INTERESES!” 


Finalmente, la persona denunciante solicita se determine la responsabilidad de las empresas de seguridad privada en el ejercicio sus competencias, y estas no sean factor que impidan o trasgredan la labor de seguridad ciudadana. 


“¿Hasta qué punto puede un Agente de Seguridad Privada prohibir o no la entrada a un complejo de condominios, residencias, encerradas en los famosos cotos privados o lugares residenciales con puerta y caseta de seguridad? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los Agentes de Seguridad Privados y hasta donde la de los Agentes de Seguridad Pública?” 


“Quiere decir esto que si se realiza un delito o un crimen organizado dentro de un complejo privado las autoridades gubernamentales de seguridad no pueden intervenir? ¿Que alguien nos explique esta situación por favor, que acaso no vivimos en un Estado de Derecho? Finaliza el texto.