Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Decepcionados en Morena por impugnaciones de bloque opositor ante SCJN

PRI, PAN, PRS, PES y Partido Humanista, promovieron recursos de inconstitucionalidad sobre la “Unidad de Evaluación y Control” de la Auditoría Superior del Estado y la reforma que crea “Zonas de Salvaguarda” ecológicas

Decepcionados en Morena por impugnaciones de bloque opositor ante SCJN

La Paz, Baja California Sur.- Hay decepción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tras la impugnación de 2 nuevas legislaciones aprobadas en materia anticorrupción y medio ambiente.


Esto señaló la coordinadora de la fracción, Milena Quiroga Romero, después de que 7 diputados del Congreso de Baja California Sur (BCS) acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular reformas recientes.


“Estoy un poco decepcionada por el comportamiento de los compañeros. Porque lejos de ser oposición o mayoría, hay que ver por el beneficio del estado y de México”, dijo la diputada.


Ellos fueron José Luis Pérpuli Drew del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Elizabeth Rocha Torres del Partido Acción Nacional (PAN), Anita Beltrán Peralta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Daniela Rubio Avilés del Partido Humanista (PH).


Se sumaron a la oposición Perla Guadalupe Flores Leyva, Rigoberto Murillo Aguilar y Lorenia Lineth Montaño Ruíz, de la desaparecida fracción del Partido Encuentro Social (PES); anteriormente se consideraban parte de la coalición “Juntos Haremos Historia”.


Una de las leyes impugnadas es la creación de la “Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado”, que vigilaría su debido funcionamiento.


Milena Quiroga expuso que los alegatos de los diputados coinciden con los del gobernador del PAN, Carlos Mendoza Davis, tras vetar parcialmente la reforma.


Esto por considerar que la mencionada unidad “invade” las facultades de la Contraloría del Poder Legislativo, órgano interno del Congreso.


Señaló que la Contraloría no puede auditar órganos externos como la Auditoría Superior del Estado (ASE), por lo que se requiere esta nueva unidad especializada.


“¿De qué manera nos afecta a los sudcalifornianos tener una Unidad de Vigilancia y Control que pueda verificar el correcto uso de los recursos públicos de las instituciones y los entes?”, dijo.


“Nadie, al contrario, es un compromiso anticorrupción y atiende a la ley de fiscalización y anticorrupción. Esta unidad ya existe en el Congreso de la Unión federal y en entidades”, agregó.


Por otro lado también fue impugnada la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que crea las “zonas de salvaguarda” para recursos naturales.


Esto con el fin de evitar amenazas como la “minería tóxica” y blindar regiones de importancia para la recarga de los mantos acuíferos contra actividades extractivas y contaminantes.


“No hubo alguna observación de algún diputado a la reforma, se aprobó. No veo la intención de por qué por qué promover inconstitucionalidad para tumbar toda la reforma”, señaló Quiroga.


“¿Cómo es posible que los sudcalifornianos no estemos interesados en proteger nuestro estado, nuestro medio ambiente y agua de la contaminación?”, dijo la diputada.


Señaló que los 7 diputados conforman una oposición “por ser oposición”, ya que no buscan el bienestar de los sudcalifornianos.


“Me parece que están actuando de una forma contraria a los intereses que tienen los ciudadanos y de la soberanía que somos”, dijo la diputada.


“Confío que los ciudadanos están muy bien informados […] de todo esto que está sucediendo para no volver a cometer los mismos errores”, expuso además.


Sobre los diputados anteriormente considerados de la alianza “Juntos Haremos Historia” que impugnaron estas leyes, señaló:


“Sí nos sorprendieron, sabemos que han venido haciendo acciones contrarias a las de nosotros, […] pero no son todos. Soledad [Saldaña] está con nosotros. Los que actuaron así son Rigoberto [Murillo], Perla [Flores] y Lorenia [Montaño]”, expuso.


“Espero rectifiquen el camino, si siguen actuando contra intereses de los sudcalifornianos no creo que tengan mucho apoyo de la gente”, finalizó.