Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 21 de mayo de 2024

Costará a empresarios hasta 100 veces más erradicar uso de plásticos en Sus restaurantes

Los restauranteros exhortan a los ciudadanos a adoptar nuevas dinámicas para reducir el uso de desechables

Costará a empresarios hasta 100 veces más erradicar uso de plásticos en Sus restaurantes

La Paz, Baja California Sur.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Olivas, expuso que la Ley de Desplastificación requerirá de inversiones y cambios importantes para empresarios y ciudadanos.

Para cumplir con esta Ley, los empresarios tendrán que dejar de usar envases de unicel para dar paso a desechables biodegradables, sin embargo, el costo es hasta cien veces mayor por cada unidad.

Esto implicará no sólo una nueva dinámica para los empresarios sino también para los comensales, según comenta la presidenta de Canirac.

Debido a que el costo del envase biodegradable tendrá que ser absorbido por el consumidor, los empresarios exhortan a los ciudadanos a comenzar a usar otro tipo de contenedores para no usar desechables, como podría ser el clásico tupper o un termo.

“No es dificultad, porque hay muchas empresas dedicadas a comercializar productos composteables, envases que son elaborados con materias primas desechables. El costo sí es totalmente diferente al de un unicel”, dijo Lorena Hinojosa.

“Al final tenemos que estar conscientes todos que tenemos que cambiar a tener una educación ambientalista: si queremos ir a tomarnos un café en la vía pública, pues lleva tu termo. Si quieres llevar un platillo, puede que ahora te cueste 10 pesos más; si no quieres pagarlo, pues lleva tu tupper”, compartió.

Cabe recordar que, será en agosto de este año cuando entre en vigor la Ley de Desplastificación en Baja California Sur (BCS), sin embargo, será hasta diciembre cuando comiencen a aplicarse las sanciones correspondientes a los establecimientos que no acaten esta disposición.