Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Consejera de la CEDH culmina funciones; lanzan convocatoria de elección

La exconsejera realizó una serie de señalamientos respecto a la notificación del Congreso, debido a que la forma en que fue emitida puede ocasionar problemas jurídicos como la legislatura pasada

Consejera de la CEDH culmina funciones; lanzan convocatoria de elección

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer que las funciones de la consejera Ana Osawa Rico terminaron el pasado 17 de febrero del 2019 por lo cual, emitió las bases de la nueva convocatoria para elegir a un nuevo consejero estatal.


De acuerdo a la instancia la o el aspirante deberá tener una licenciatura en Derecho contando con cédula profesional y cédula oficial, además de que deberán ser propuestos por algún colegio, institución educativa o asociación civil que promueva y trabaje de cerca con los Derechos Humanos y la temática que le envuelve.


De esta manera se recalcó que deberá ser mayor de 25 años de edad, ser mexicano y haber residido como mínimo cinco años en Baja California Sur (BCS), además de gozar de sus derechos políticos y civiles en el momento de la elección. Asimismo indica que las propuestas escritas deberán ser presentadas ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del congreso local del 18 al 25 de marzo de 9 am a 3 pm.


De esta manera la CEDH afirmó que la lista de prospectos estarán siendo anunciados del 26 de marzo al 1 de abril, donde finalmente será seleccionado el nuevo consejero el 2 de abril durante sesión ordinaria del congreso, dando a conocer a la o el seleccionado el día 4 de abril en el pleno.


Por su parte la exconsejera Osawa Rico publicó en las red social del consejo estatal una serie de cuestionamientos sobre el anunció del congreso, donde si bien señala que el documento emitido por la legislatura señala que sus funciones finalizaban a la par del "presidente de la CEDH Silvestre De la Toba Camacho", pone en tela de juicio lo dispuesto toda vez que el documento señala que también De la Toba termina funciones a pesar de no estar en la presidencia.


"La Diputación Permanente de la XV Legislatura afirma que el Licenciado Silvestre de la Toba Camacho está en funciones de presidente de la CEDH, por lo que mi incertidumbre es: ¿debe el consejo notificar a la Licenciada Lizeth Collins Collins y al Licenciado Antonio Reyes Gracidas que asuman sus cargos anteriores en la CEDH ya que el decreto 2244 se encuentra surtiendo sus efectos legales?"


"¿La convocatoria emitida para elección de un nuevo presidente por la XIV Legislatura del Congreso de Baja California Sur, es ilegal? [...] ¿Como se debe interpretar el artículo 15 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos bajo la cual fue electo el Licenciado de la Toba Camacho? [...] ¿Quién aún se ostenta como encargado de despacho de la CEDH Licenciado Juan Bautista Moyron Echeverria (que a la fecha se ha negado a dejar el cargo ) está usurpando funciones que no le corresponden ?", indicó Osawa Rico.


Asimismo se desconoce si la comisión permanente no esté considerando todas las situaciones legales que se han realizado en la instancia de Derechos Humanos, esperando que dicha comisión pueda ofrecer documentación más claridad y evitar los problemas legales que la legislatura anterior realizó, por no llevar procesos jurídicos correctamente.