Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Conflicto de sindicalizados de Oomsapas no debe afectar a la población: Cota Montaño

En caso de que la operación del servicio de agua potable sea obstruida, tal como señalaron los inconformes, se buscarán las medidas pertinentes, señaló la funcionaria

Conflicto de sindicalizados de Oomsapas no debe afectar a la población: Cota Montaño

San José del Cabo, Baja California Sur.- Rosa Delia Cota Montaño, secretaria general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, indicó, que, el tema de trabajadores sindicalizados del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos, los cuales mantienen una serie de movilizaciones en las que recientemente se ha anunciado iniciar con estrategias para detener operaciones del suministro, no debe afectar a la población. 


Cota Montaño, calificó como incorrecto la intención de interrupción el servicio de agua potable ya que el conflicto estaría afectando a terceros. Por tal razón, apuntó, existen las vías e instancias adecuadas para la resolución del caso. 


“Considero son excesivas las intenciones, si consideran que se están violentando sus derechos (trabajadores), hay vías donde pueden resolver, no pueden perjudicar a la población de Los Cabos en el hecho de que el conflicto se tiene que dirimir y resolver en los tribunales, no pueden generar un problema para toda la población” indicó la funcionaria. 


Enseguida, enfatizó la secretaria general del XIII Ayuntamiento de Los Cabos que en el caso de que el problema derivará el paro de operaciones del suministro de agua potable se recurriría a las medidas pertinentes. 


“Es un tema que desde luego está en la mesa del agua potable (Oomsapas), se está resolviendo ante los tribunales quienes tendrán que decir que es lo que procede” indicó. 


Como se recordará, el pasado viernes 22 de febrero trabajadores sindicalizados del Oomsapas iniciaron una protesta para exigir el pago de dos quincenas atrasadas a cinco de ellos, situación que derivó la advertencia de detener las operaciones del suministro en caso de no concretarse una solución a dicha demanda. 


Por su parte, directivos del organismo municipal operador señalan que los cinco empleados se encuentran dados de baja por no acatar la instrucción de regresar a sus áreas ya que no desempeñaban ningún trabajo como sindicalizados.