Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

BCS tendrá 4 mdp menos para infraestructura educativa este año

La SEP asegura que este recorte en el presupuesto federal representa “un gran reto”

BCS tendrá 4 mdp menos para infraestructura educativa este año

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)en Baja California Sur (BCS), Héctor Jiménez Márquez, informó que este año el estado tendrá 4 millones de pesos menos para infraestructura escolar.


El secretario explicó que durante el 2018, la entidad recibió por parte de la federación  173 millones de pesos para concepto de infraestructura escolar , sin embargo, este recurso ya era insuficiente por los altos índices de migración que reporta anualmente BCS.


Este año, las autoridades educativas tendrán que resolver el tema de infraestructura escolar con 169 millones de pesos. Para el titular de la SEP, este recorte representa un “gran reto” porque el estado deberá hacer gestiones para lograr cumplir con los espacios escolares para todos los estudiantes.


Será en el mes de marzo, una vez acabe el periodo de inscripción de educación media, cuando las autoridades de la SEP realicen un informe sobre cuántas aulas deben ser construidas este año antes del inicio del ciclo escolar 2019-2020.


Los Cabos es el municipio en donde más infraestructura escolar se requiere, debido a que la oferta laboral por el crecimiento turístico ha provocado un efecto migración en esta zona. 


Según el secretario, el crecimiento poblacional por migración en el estado rebasa la media nacional. Municipios como Loreto y Mulegé también reportan una alta incidencia en este fenómeno.