Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

BCS sin solución a la vista ante las altas tarifas de electricidad en México

Empresarios sudcalifornianos han intentado buscar una solución con autoridades federales, sin embargo, no ven que esta problemática vaya a tener una respuesta expedita

BCS sin solución a la vista ante las altas tarifas de electricidad en México

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Alonso Gutiérrez Martínez, expuso que no habrá una pronta solución al tema de las altas tarifas en el servicio de energía eléctrica. 


Desde el año pasado, empresarios sudcalifornianos han buscado gestiones ante los incrementos “desmedidos” en el precio del servicio que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Baja California Sur (BCS). 


El líder de la Canaco comenta que siguen insistiendo con autoridades federales, sin embargo, prevén que este será un tema que no tendrá una respuesta expedita. 


“Hemos tocado los temas con las autoridades federales, estatales e incluso municipales, porque no es justo que en La Paz y en el estado estemos pagando la tarifa eléctrica más elevada”, dijo a Diario El Independiente Alonso Gutiérrez. 


“Tenemos que seguir trabajando al respecto, las autoridades federales nos tienen que escuchar y tenemos que encontrar una solución con las autoridades pertinentes”, señaló. 


La directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), Karla Gasca Lara, reiteró en entrevistas pasadas que el servicio de electricidad en BCS es el más caro de todo el país. 


La especialista atribuye la problemática al hecho de que las autoridades apuestan por terminales eléctricas en lugar de fuentes de energía renovables. 


Las centrales en BCS utilizan combustible fósil para producir energía eléctrica, material que debe ser transportado en barco. Este factor, según Karla Gasca, encarece el servicio en el Estado. 


Datos del sector empresarial revelan que los sudcalifornianos pagan entre 4.50 y 6 pesos por hora kilowatt, cuando Baja California tiene una tarifa de 79 centavos y Sinaloa de 1 peso con 30 centavos.