Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

BCS aportó los diputados federales con menos años de escolaridad en todo México

Los 4 legisladores federales de BCS aparecieron en el último lugar de un análisis de datos realizado por un medio nacional

BCS aportó los diputados federales con menos años de escolaridad en todo México

La Paz, Baja California Sur.- El medio de comunicación nacional, La Silla Rota, dio a conocer que Baja California Sur (BCS) aportó al Congreso de la Unión los diputados federales con menor grado académico y menos años de escolaridad. 


En el listado del promedio de escolaridad de diputados federales por entidad en la LXIV Legislatura, BCS aparece hasta el último lugar con los 4 legisladores que aportó en el proceso electoral del 2018. 


Ana Ruth García Grande y Alfredo Porras Domínguez, por la coalición Juntos Haremos Historia; Isaías González Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Rigoberto Mares Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN), obtuvieron un promedio de 12.8 años de escolaridad. 


La media nacional estuvo por arriba de los 15 años de escolaridad, según la información publicada por La Silla Rota basada en el Registro Nacional de Profesionistas, datos institucionales de las Cámaras y gobiernos estatales y municipales, de partidos políticos y bancos de tesis. 


Destaca el hecho de que Baja California, en penúltimo lugar, es el otro Estado menor promedio de años de escolaridad y grado académico. 


En primer lugar está Queretaro, con 8 diputados alcanzó un promedio de 17.62; en segundo lugar aparece Tamaulipas, sus 11 legisladores federales arrojaron 17.45 años de escolaridad en el estudio que elaboró La Silla Rota con Parladata.