Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Aprobó Conagua compra de equipo para SAPA La Paz: Alcalde

Tras solicitar 26 mdp para compra de un camión "Vactor" y 5 mil micromedidores, los recursos fueron radicados al CEA

Aprobó Conagua compra de equipo para SAPA La Paz: Alcalde

La Paz, Baja California Sur.- Fue aprobado el primer apoyo federal  de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.


Esto fue anunciado por el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien señaló como favorables sus gestiones con Blanca Jiménez Cisneros, titular de Conagua.


Expuso que fue aprobado el 50 por ciento del recurso necesario para la compra de un camión “Vactor” para desazolve de alcantarillas.


“El compromiso es que el ayuntamiento ponga la mitad y le vamos a entrar, nos urge tenerlo para responder a la demanda de azolves de drenaje”, indicó Muñoz.


Expuso que el resto del recurso asignado será para “macro medición” de los pozos que abastecen la capital de Baja California Sur (BCS).


También se instalarán 5 mil “micro medidores” para usuarios del OOMSAPAS La Paz, que todavía cuentan con una tarifa fija sin medición.


“No podemos reordenar el plan de manejo hídrico de La Paz si no tenemos conocimiento de qué tanta agua se está extrayendo del subsuelo”, indicó el alcalde.


“Medirla y sobre todo, qué tanta agua recibe cada uno de los 3 tipos de servicios que damos, industrial, comercial y doméstico”, expuso.


Señaló haber solicitado 26 millones de pesos en esta gestión, mismos que “ya están” radicados ante la Comisión Estatal del Agua (CEA).


“Por el esquema de coordinación que se tiene en temas de agua, la Conagua se lo da a CEA, nosotros somos únicamente gestores y beneficiarios”, finalizó.