Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

7 personas han sido reportadas como desaparecidas en lo que va del año

El procurador expuso que, no todos los casos corresponden a desapariciones forzadas

7 personas han sido reportadas como desaparecidas en lo que va del año

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, informó que en lo que va del año se han abierto 7  carpetas de investigación por casos de desaparición en Baja California Sur (BCS).


El procurador explicó no todos los casos corresponden a desapariciones forzadas como tal, sino que también hay carpetas por denuncias de personas no localizadas  que aparecieron poco después de haberse interpuesta la querella.


El funcionario aseguró que, la PGJE está aplicando los protocolos nacionales de investigación y búsqueda de personas desaparecidas. Incluso, señala, hay casos resueltos  y judicializaciones en desarrollo en la materia.


 “En lo que respecta a la Procuraduría, nosotros ya estamos prácticamente trabajando, aplicando el modelo nacional y cumpliendo con la Ley General” aseguró Daniel de la Rosa.


“Tan es así que las judicializaciones que estamos realizando no han sido aplicando el ordenamiento jurídico estatal únicamente, que sería el Código Penal, sino la Ley General”, aseveró.


Cabe recordar que BCS es uno de los 20 estados que no cuenta con una Comisión Estatal de Búsqueda para Personas Desaparecidas. La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a las autoridades de la entidad para apresurar la creación de este organismo ante el atraso.