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27 mdp al año, invertirá la Alcaldesa Armida Castro en medios de comunicación

miércoles 13 febrero 2019 | Por: Pamela Padilla Soto | Los Cabos 27 mdp al año, invertirá la Alcaldesa Armida Castro en medios de comunicación

Señaló que es una cantidad austera ante cinco millones de pesos quincenales que gastaba el gobierno municipal de Los Cabos para dar a conocer las acciones del Ayuntamiento cabeño

San José del Cabo, Baja California Sur.- “Te agradezco que me des la oportunidad de decir dos cosas, nosotros decíamos que había una nómina que obviamente desconocimos que era más de cinco millones que se pagaba a medios, se enojan porque digo pseudo, pero hay muchos que ni siquiera conocemos, porque tienen una página de Facebook, porque encontraban la forma de tener una entrada extra, hicimos un recorte muy importante y cuando transparencia nos pregunta contestamos con toda claridad, no tengo nada que ocultar al respecto, si de cinco millones se gastaban a la quincena, nosotros al año […] nos estamos gastando 27 millones de pesos”, así lo declaró Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, al respecto del tema que expuso durante su informe de 100 días. 


Explicó que los medios son necesarios para hacer campañas, promover y convocar a la población sobre temas de limpieza, salud, educación, entre otros y por ello es que son necesarios, “no es que queramos, ojalá que pudiéramos no depender de ellos, pero no todo está en la página de Facebook, necesitamos a los medios”, puntualizó. 


Castro Guzmán manifestó que se encuentran trabajando de forma institucional con medios que tienen factura, que tienen un rango, una opinión de la gente, que llegan a la gente y que son propositivos, no que su afán sea molestar o porque si me molestas voy a acceder. 


“No y tengo que mencionarlo, lamentablemente no es cómodo para mí tampoco, imagínate que porque le niego un contrato a alguien venga y diga que soy esto y aquello, era un modus vivendi, pero si hablamos de poner un alto, yo lo tengo que poner, claro que esto está dentro de los gastos que como ayuntamiento podemos realizar, los espacios de medios cuestan y lo que hicimos fue una reducción muy muy básica para quedarnos con lo que necesitamos para promocionarnos, lamento que quieran engañar a la ciudadanía, ya no está para eso y entiende, había un gasto tremendo”, sentenció. 


La ejecutiva municipal aseguró no tener preferencia con ningún medio en particular, pero admitió que han hecho valoraciones sobre medios serios y responsables que entienden que su responsabilidad es con el ciudadano, lejos de tenerlo con el gobierno, “los que informan claro y de manera transparente lo que sí es y se hace”, subrayó. 


Aprovechó para aclarar, que no pagó por ninguna página web, lo que se hizo fue un contrato para el Sistema de Armonización Contable (SIAC), con el que trabaja el ayuntamiento desde el 2012 y que hoy resulta ya obsoleto y además cuesta mucho dinero al mes. 


“Poder tener un sistema real implicaba hacer un contrato con una nueva empresa que no diera el dominio, el control y el manejo de todo el software, no es un página web, es un paquete de software incluida la armonización contable con la que va a trabajar el ayuntamiento en próximos meses y esto no va a generar un costo mensual, al contrario, esto va a permitir que sea el área de informática y cada área con su coordinador de sistemas va a poder operar, ahorita el servidor con el que trabajamos está en Yucatán, entonces te imaginas lo lento que puede ser para nosotros, muchas veces el bajar o subir la información al SIAC y hacer los procedimientos de manera más eficiente”, detalló la alcaldesa de Los Cabos.