Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Surge propuesta para reintegrar SEP a la federación

En algunos estados del país se ha propuesto que la SEP se convierta de nuevo en una dependencia federal, sin embargo, en BCS las autoridades no lo ven con buenos ojos

Surge propuesta para reintegrar SEP a la federación

La Paz, Baja California Sur.- El secretario de Educación Pública en Baja California Sur (BCS), Héctor Jiménez Márquez, expuso que hay autoridades en algunos Estados de la República que solicitan a que se reintegre a la  Secretaría de Educación Pública (SEP) a la jurisdicción federal.


Ante esta solicitud, el secretario considera que, desde su perspectiva, no sería saludable que la SEP regrese a formar parte de  las instituciones que dependen directamente de la administración federal de la República.


“Eso lo han planteado ya varias entidades. La Ciudad de México nunca aceptó hacerse cargo de su sistema educativo, ni Cárdenas, ni Andrés Manuel como regente de la ciudad aceptó hacerse cargo”, sostuvo Héctor Jiménez.


“Creo que hoy hay varios estados que están planteando ese tema. Digamos que, donde más se está invirtiendo es donde los estados tienen la carga más pesada”, dijo.


El funcionario explicó que en BCS no se ha planteado ni solicitado entregar la responsabilidad de la educación pública a la federación.


Asimismo, señaló que hay otros temas en los que sería conveniente que interviniera la federación en materia de educación pública.


“Hay que reconocer que en este proceso de la reforma de Peña Nieto, me parece que una decisión atinada fue la descentralización de la nómina. Era un recurso que llegaba a los estados y buena parte de ese recurso no se gastaba en educación”, finalizó Héctor Jiménez.