Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Solicitará BCS a EEUU copia oficial de testimonio del “Dámaso”: Mendoza Davis

Podrían ser incorporados a la carpeta de investigación de la PGJE en torno a la nota periodística del juicio de “El Chapo”, que lo involucró con la exalcaldesa de La Paz Ponce Beltrán

Solicitará BCS a EEUU copia oficial de testimonio del “Dámaso”: Mendoza Davis

La Paz, Baja California Sur.- Solicitará Baja California Sur (BCS) al gobierno de Estados Unidos (EEUU) una transcripción oficial del testimonio de Dámaso López “El Licenciado”, sobre el homicidio de un policía municipal.


Esto fue confirmado por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, quien señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabajará en este asunto.


Se difundió que el narcotraficante declaró que la exalcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “pidió” la muerte de un policía a Joaquín "El Chapo" Guzmán.


Se presume, que esto podría ser pieza clave en la resolución del asesinato del suboficial Juan Antonio Salgado Burgoin, en febrero de 2014.


Expuso que pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), haya contacto con el juzgado de Nueva York, donde ocurre el proceso contra el capo sinaloense.


“Nosotros solo tenemos conocimiento de lo que salió en medios periodísticos, oficialmente no tenemos nada”, indicó el mandatario estatal del Partido Acción Nacional (PAN).


“Lo que estamos por hacer es solicitar […] la transcripción total y oficial de lo que se dijo, lo que aconteció ahí para poder nosotros, en su caso, determinar qué es lo procedente”, añadió.


Señaló que “son solo noticias” para los sudcalifornianos, por lo que el Ministerio Público “por supuesto que no puede actuar”.


Por su parte la exalcaldesa ha señalado que estas declaraciones son “falsas” y que no es sujeta de ningún procedimiento en aquella nación.