Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Sigue “bajo llave” administración del agua en Loreto

El Consejo Consultivo del Agua, conformado por colegios y asociaciones, votó para impedir al medio de comunicación tomar nota; ofrecen un informe “ya digerido” para los usuarios

Sigue “bajo llave” administración del agua en Loreto

La Paz, Baja California Sur.- En sentido negativo votó el Consejo Consultivo del Agua del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Loreto (Oomsapal) sobre la presencia del medio de comunicación en una de sus sesiones.


Esta fue llevada a cabo en el restaurante del "Hotel Oasis", ubicado en la cabecera municipal el pasado jueves 17 de enero a las 18:00 horas.


Jesús Cortés Larrinaga, representante del Colegio de Arquitectos y presidente del órgano colegiado, informó de esta decisión avalada por otros representantes de la sociedad civil.


Tras votar en contra de la presencia del reportero, el presidente dijo que este acuerdo comprometió al Consejo a entregar un resumen detallado sobre los acuerdos en sesión.


Sigue “bajo llave” administración del agua en Loreto


“No nos dedicamos a cuestiones políticas ni nada de eso, solamente ayudar a nuestro pueblo, por eso pertenecemos a este consejo”, dijo el presidente.


“[Así lo] preferimos, aquí lo sometimos a votación […] que nosotros tengamos reunión [privada] del Consejo Consultivo como marca”, agregó Jesús Cortés.

Informó que como presidente de este consejo ciudadano, buscará entregar “toda la información” ya “digerida” sobre las sesiones para ser informada a ciudadanos interesados.


Por la presencia de Alejandro Villegas Fimbres, director general de Oomsapal, este Consejo Consultivo prefirió cuestionarlo sin medios de comunicación presentes.


“Porque aquí vamos a estar con preguntas y cuestionamientos al contador. Cuando no esté el contador, porque no necesariamente está el contador en todas las reuniones”, dijo el presidente.


Sigue “bajo llave” administración del agua en Loreto


También se dijo a disposición de entregar informes sobre las sesiones de la Junta de Gobierno de Oomsapal, presidido por la alcaldesa Arely Arce Peralta.


“Tanto de esta, como de la Junta de Gobierno también, estoy en total disposición de que la información pública se maneje a través de nosotros”, dijo.


Por su parte Judith Marcela Sánchez Morales, integrante del Grupo Madrugadores y presidente del Colegio de Médicos, reconoció abiertamente que prefiere trabajar en privado estos temas.


“Creo que estamos en la libre decisión de ver cómo vamos a tomar cada acuerdo y […] el tema de la mesa es trabajo de nosotros por eso estamos aquí”, dijo la representante ciudadana.


“No es negártelo [el acceso]. A lo mejor te queremos dar el platillo servido y no queremos que veas como lo cocinamos”, señaló.


El Consejo Consultivo del Oomsapal está conformado por representantes de asociaciones civiles, colegios de profesionistas y ciudadanos de Loreto.


De acuerdo al artículo 35 de la Ley de Aguas de BCS, el Consejo Consultivo de Oomsapal tiene como primer mandato de ley: “Hacer partícipes a los usuarios en la gestión del Organismo Operador, haciendo las observaciones y recomendaciones para su funcionamiento eficaz y económico”.