Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sector patronal y asociación proponen creación de Ley de Actos de Investigación

World Justice Project y Coparmex buscan la creación de una ley que homologue los criterios que deben regir las actuaciones policiales y la recolección de evidencia criminal

Sector patronal y asociación proponen creación de Ley de Actos de Investigación

La Paz, Baja California Sur.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparme) y la asociación The World Justice Project proponen la creación de la Ley Nacional de Actos de Investigación.


En el marco de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad Pública, el sector patronal y la asociación pidieron la creación de una ley que homologue los criterios que deben regir las actuaciones policiales y la recolección de evidencia criminal.


Las investigadoras de World Justice Project,  Senior Roberto Hernández, Marien Rivera y Lilian Chapa Koloffon,  señalaron que es necesaria esta ley debido al cambio drástico que se dio hace 10 años en México por la entrada del Sistema Acusatorio.


“En los juzgados penales de primera instancia se hizo posible instalar juicios orales y públicos, con procesos más rápidos y transparentes y jueces que ofrecen claridad sobre el desarrollo del proceso, sin embargo, a esos esfuerzos por mejorar y homologar la calidad de la justicia en el país les faltó una pieza fundamental: la profesionalización de las policías”, expusieron.


El sector patronal acusa que las corporaciones policiacas  investigan delitos en un contexto de alta incertidumbre jurídica y sin estándares profesionales que deriven en resultados sólidos.


La regulación actual en la materia enlista pero no desarrolla de forma exhaustiva los actos de investigación que realiza el Policía Primer Respondiente. 


No contempla  el arresto sin orden de aprehensión,  ni establece la entrevista al imputado de un delito.  Tampoco define la identificación de la persona investigada mediante diversos métodos, incluido el testigo ocular.


Ambas organizaciones advirtieron que,  si no se crea esta Ley, persistirán vicios en los temas de investigación criminal.