Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Se viene programa de control a carnicerías; iniciarán inspecciones para frenar el abigeato

Propietarios de negocios y comerciantes de productos cárnicos deberán presentar el documento correspondiente expedido por el Rastro Municipal, señaló el director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos

Se viene programa de control a carnicerías; iniciarán inspecciones para frenar el abigeato

San José del Cabo, Baja California Sur. - Como una medida para prevenir el delito de abigeato y acreditar que los productos cárnicos que se ofertan en el municipio son de procedencia lícita, es que habrá de implementarse un programa de control a negocios y comerciantes de dichos productos, así lo informó el director municipal de Desarrollo Rural y Pesca, Omar Escobedo Crespo.


Señaló, que, dichas acciones principalmente consistirán en la verificación del cumplimiento del sistema de Rastro Municipal, pues indicó que el robo de ganado se trata no solamente de un delito sino un problema que deriva graves pérdidas al ganadero.


En ese sentido, expuso Omar Escobedo el programa de control de productos cárnicos comprenderá desde la verificación a negocios, proveedores e incluso comedores instalados en obras en construcción, donde generalmente se prepara para alimentación de los obreros numerosas cantidades de carne.


“Todos esos negocios u obras deben tener su documento expedido por el Rastro para la venta de carne, también incluirá a productores de machaca o cecina. Esto, se viene como una medida de seguridad y acciones para la prevención del abigeato” apuntó.


Enseguida, manifestó el director de Desarrollo Rural y Pesca que, como parte de las acciones para frenar el robo de ganado en territorio municipal, es que se buscará se apruebe la figura de inspectores rurales.


“Hace un tempo existió la policía rural, sin embargo, tenemos entendido que no dio el resultado esperado. Traemos la propuesta de que el mismo ganadero sea considerado como inspector, es decir, si observa el curso de un vehículo en deshoras, tenga la facultad para detenerlo y efectuar una revisión, a final de cuenta ellos son los dueños del ganado […] La idea es tener todos estos medios como apoyo al productor, si esto se nos aprueba estaremos dando una respuesta favorable a la solicitud de los ganaderos” concluyó Escobedo Crespo.