Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se “podría” mejorar el veto, reconoce Carlos Mendoza Davis

El gobernador de BCS aseguró que dicha figura prevalece en “todos los regímenes democráticos” por lo que se dijo dispuesto a debatirlo con el Congreso BCS

Se “podría” mejorar el veto, reconoce Carlos Mendoza Davis

La Paz, Baja California Sur.- “Podría” mejorarse el veto contemplado en la Constitución Política de Baja California Sur (BCS) que faculta al gobernador a “devolver” decretos y leyes aprobados por el Congreso local.


Esto fue mencionado por el titular del Poder Ejecutivo en la entidad, Carlos Mendoza Davis en entrevista para Diario El Independiente.


Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Poder Legislativo modifique o elimine este apartado legal, se mostró a favor de conservarlo.


“Creo que es un tema que se tendría, en su caso, que debatir. Creo que el veto es una herramienta jurídica que existe en todos los regímenes democráticos”, advirtió Mendoza.


“Es un contrapeso que hay de parte del Ejecutivo, que también representa a la sociedad para con los diputados”, señaló.


Al ser cuestionado sobre poder mejorar la figura contemplada en el artículo 60 de la Constitución local, dijo que “podría ser, habría que estudiarlo”.


La coordinadora de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Milena Quiroga Romero, aseguró que poder modificar o suprimir el “veto” es parte de su agenda legislativa.


No obstante el también morenista, Homero González Medrano, dijo que el trabajo no se trata de eliminarlo de manera “absoluta” sino de generar mejores condiciones de ley.


Por su parte la diputada Elizabeth Rocha, del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que con ella los legisladores morenistas pretenden “atar de manos” al gobernador.


“Es lo que han estado tratando de hacer desde que llegaron, tratar de atarle las manos al gobernador, que no figure y no estamos de acuerdo”, señaló.