Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Se manifestarán en Congreso BCS por asesinato de Rafael Murúa

Colegas y amigos del periodista convocaron a una protesta pacífica para solicitar justicia y respaldo del Poder Legislativo

Se manifestarán en Congreso BCS por asesinato de Rafael Murúa

La Paz, Baja California Sur.- Amigos y colegas del periodista sudcaliforniano, Rafael Murúa Manríquez, llevarán a cabo una protesta pacífica en el Congreso de Baja California Sur (BCS).


Esto con el fin de pedir justicia para el director de RadioKshana FM, quien fue hallado sin vida el pasado 20 de enero en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.


La cita es este martes 22 de enero a las 11:00 horas en la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua”, en donde solicitarán respaldo a los diputados.


Esto con el fin de crear una comisión de vigilancia en el Poder Legislativo, que garantice una investigación imparcial desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


“Para el buen actuar de las instituciones y mantener informada a la ciudadanía de lo que ocurre dentro de ellas con imparcialidad”, señala la invitación.


También para que los legisladores exhorten a las autoridades competentes a conducirse con profesionalismo y transparentar la línea de investigación.


Será pedirá también la coordinación plena de autoridades para el esclarecimiento del suceso, sin protección política para ningún servidor público o influyente. 


Pedirán mejores leyes a nivel estatal para la protección de periodistas y además una Ley de Comunicación Social que impida sobornos a la prensa a cambio de mentir a la sociedad. 


Así como la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH).


Esto último tras la difusión de un boletín oficial presto a especulaciones sobre dicha carpeta de investigación, sin tomar en cuenta a la víctima y su profesión. 


Pedirán evitar la simulación como respuesta para las víctimas que deja el suceso y además, abstenerse de difundir versiones que justifiquen el asesinato de un joven de 34 años, integrante desde hace 10 de la familia periodística sudcaliforniana.